jueves, 6 de junio de 2013

Grupo de matrimonios

En esta parroquia ya tenemos tres grupos de matrimonios: Uno que lo lleva el COF, son matrimonios que hablan de sus problemas y todas las charlas están orientadas a mejorar la relación. Otro grupo es un grupo de matrimonios jovencitos que empezaron siendo novios y se juntan y van invitando a parejas amigas... Éste lo lleva directamente don José Ignacio.
El tercer grupo comenzó hace ya unos pocos meses con seis matrimonios que se conocían entre sí. Os cuento la historia...

Yo ya me había prometido a mí mismo y a Don Manuel que no iba a organizar nada más. El primer curso organizamos todas las actividades para niños y jóvenes que pueden organizarse en esta parroquia. Pues bien, un matrimonio de la parroquia me invitó a sus Bodas de Plata. Les pedí que no me pusieran entre paganos, que organizaran una mesa en la que no tuviera que trabajar... Y me pusieron con amigos suyos, muchos de ellos "cursillistas" (que han hecho un Cursillo de Cristiandad e iban por una ultreya).

A lo largo de la cena, acabamos montando un grupo matrimonial para ellos. y así comenzamos la andadurda de este grupito. Algún matrimonio más de la parroquia se unió y cuando hicimos los ejercicios espirituales de la parroquia se terminaron de unir unos cuantos más y otros que eran de mi antiguo grupo de los ENS (Equipos de Nuestra Señora) que se fue a pique y han ido viniendo personalmente en cuanto se entereraron de que este grupo había comenzado.

En definitiva, son como 14 matrimonios, posiblemente subamos a 16 este mes... Y cuando hablé de dividirlos para que pudieran hablar más cómodos y cupiéramos en algún lugar se me echaron al cuello... ¡Ni hablar! Después de fiarnos de ti e ir a un grupo en el que no conocemos a nadie... Una vez que nos hemos hecho amigos no nos puedes separar...

¿Cómo son las reuniones del grupo? Muy sencillas. Al principio, seguíamos el método de Acción católica. Yo preparaba una presentación del tema, buscábamos un hecho de vida, lo trabajábamos y en la siguiente reunión venían con unos textos leídos para comentar lo que hiciera falta y hacer algún propósito concreto. Pero como hablo con varios de ellos personalmente, me fui dando cuenta de que quizás necesitaran más otra cosa. De modo que cambié el sistema y ahora nos dedicamos a rezar.

Quedamos un sábado al mes a las 20:30, depués de la Misa de la tarde. Durante una hora, les explico cosas sobre la oración y meditamos un texto de la Sagrada Escritura. Han escogido el libro de los Hechos de los Apóstoles. Así que trato de ayudarles a sacar ideas para centrar su oración. cuando ya no se les ocurre nada más intento dos cosas: completar las ideas que puedan faltar y dar catequesis sobre algunos puntos que puedan tener relación con el texto. Después nos vamos a rezar un cuarto de hora delante del sagrario y terminamos cenando amigablemente y, si es necesario, nos tomamos un copazo. Porque después de todo... ¡hay que celebrar que sigan juntos!

Una dinámica sencilla, pero efectiva... Un fuerte abrazo

1 comentario:

  1. Enhorabuena. Es una idea estupenda. Creo que es el camino de Dios y la pena es que nosotros vivimos muy lejos, aunque intentaremos acompañaros algún dia. Hoy no se puede vivir la fe sin comunidad y Dios escribe más cuando está abierto a Él y salen las cosas sin programarlas. Mi admiración una vez más por el P. Borja.

    ResponderEliminar