viernes, 24 de junio de 2011

Respecto al grupo...

Una tentación que tenemos todos es la de convertir el grupo que levamos en el mejor grupo posible, siempre desde nuestro propio punto de vista, claro está. Al final, lo único que conseguimos es formar un grupo a nuestra imagen y semejanza, dejando de lado aquellas contribuciones que cada uno podría hacer.

Otra tentación es querer contentar tanto a todos, que al final el grupo se va al garete por falta de exigencia y liderazgo. Esto es lo peor de todo. Se trata de estar preguntando constantemente: "¿Os parece bien?", "¿cambiaríais algo?", "¿sobre qué temas os gustaría hablar?" y una vez que se han decidido los temas se van cambiando porque no son suficientemente interesantes...

Cuando una persona quiere formación se da cuenta de que no es él quien debe decidir el temario. si no sé lo que hace falta, ¿cómo voy a decidir qué temas son importantes? La elección del temario tiene que correr a cargo del formador. Imaginaos un profesos de física cuántica preguntando a sus alumnos qué quieren estudiar.... Absurdo.

Sinceramente, llevar grupos nunca ha sido mi especialidad, siempre se me ha dado mejor la relación tú a tú. Quizás porque siempre exijo mucho. Realmente,  sí parece que he dado algunos frutos en los grupos que he llevado, pero no sé yo, no sé yo...

Por un lado, deberíamos tener tiempo para rezar juntos; por otro lado, debería haber un tiempo destinado a la formación y a la lectura; una tercera vía debería ser poder convivir. Esta tercera vía no tiene por qué ser una apertura del corazón, contando intimidades, sino más bien tiempo para la amistad. Que la cosa no sea formarse y salir corriendo, perder tiempo tomando unas cañitas con la gente de tu grupo. La excusa fácil es "yo quiero formación, no necesito más amigos". Es cierto, pero también es cierto que la Iglesia es la familia de los hijos de Dios y que un motor de conversión para muchos, dice el evangelio que es el "mirad cómo se aman". Necesitamos una comunidad de referencia, y si digo comunidad es porque hay cierta vida común.

No se trata de que me meta en un grupo porque necesite amiguitos, entonces búscate un grupo de auto-ayuda. Se trata más bien de que "Dios me dió hermanos", como decía San Francisco. Dios quiere salvarnos en el seno de la Iglesia, no aisladamente. Por eso,siempre es mucho más fácil convertir a un grupo de amigos en una comunidad de fe, que montar una comunidad de fe a partir de personas aisladas.

¿Cómo conseguir que gente que no se conoce lleguen a ser comunidad? O conseguimos sacar tiempo para que se conozcan o nunca lo van a ser. Si hay alguien que sepa cómo hacerlo, que me lo diga.

Muchas veces, una gran ayuda es montar una peregrinación o alguna actividad que pueda interesar... ¿Y si estás solo en la parroquia y no puedes cerrarla por montar una peregrinación?

Mirad, en mi parroquia me ha costado dos años comenzar a montar algo parecido con mis feligreses. Tras dos años de dar catequesis a tres personas, este año se ha multiplicado, de hecho este último mes, por tres. Mi único secreto es no dejar de hacer las cosas porque sólo se apunte una persona y paciencia y rezar...

En fin, que justo cuando hemos conseguido despegar, se ha terminado el curso, me voy de campamentos y cuando vuelva ya se habrá ido todo el mundo a sus residencias de verano...

¿Alguna sugerencia?

jueves, 23 de junio de 2011

¿Podríamos intentar establecer ciertas comparaciones en los distintos modos de trabajar?

Fijaos, yo conozco mucha gente que hace un apostolado fantástico. Conozco personas super bien formadas, otros con una espiritualidad fenomenal... En fin, cada uno tiene un punto fuerte y algún otro más débil.

Incluso, a veces, tu punto mas fuerte es lo que te hace débil. Por ejemplo: un gran respeto a la libertad individual, te obliga a aceptar a muchos que nunca se van a comprometer.

Podríamos intentar ver nuestros propios puntos fuertes y débiles y ver qué compensa más. No se trata de dar lecciones a otros, se trata de que me enseñéis cómo podría ser mi método personal. Dadme ideas, por favor.

Dejadlo en los comentarios, ya sabéis que son moderados por mí, de modo que si advierto una crítica a otros, no lo publicaré. Se trata de que cada uno se moje. Así me ayudaréis a estudiar cuáles son los mejores puntos fuertes y cuáles son los puntos débiles que más fácilmente podremos aceptar.

Para que veáis lo que pretendo, comienzo mojándome yo:

Siempre oscilo entre dos extremos. Habitualmente, tengo una gran confianza en mí mismo, he vivido muchas situaciones y sé cuál suele ser el mejor camino para avanzar. Precisamente, por eso, a veces, fuerzo a las personas a que tomen determinaciones que les cuestan. Me doy cuenta de que no responden bien a la "coacción", pero cuando se fían de mí, avanzan y se alegran del fruto conseguido. Aunque a veces acaban quemándose conmigo. Me recuerda a lo que yo viví con un director espiritual que me crujía mucho. Y, a la postre, no me gusta ser así. El método sería "tirar del otro" o decidir por él. Realmente, no creo que así se forjen personalidades maduras, capaces de elegir el bien en situaciones difíciles. Al final, creas infantes que siempre te van a necesitar a su lado para que les des "criterios". Yo quiero hombres y mujeres con criterio, no "de criterios". Espero haberme explicado con claridad. Es una tentación que siempre va conmigo.

Por otro lado, veo un camino más lento, pero más seguro. Tiene gran dificultad para el que guía, pues a veces falta la paciencia, e incluso la esperanza en que la persona a la que guías, pueda salir a flote. Se trata de no forzar nunca, de sugerir lo justo y de hacer un camino "mayéutico", que la persona se de cuenta de la verdad de sus planteamientos, mediante preguntas constantes. El problema es que tú ya sabes a dónde quieres llegar y puede parecer una manipulación. Por eso, a veces abrevio y digo lo que pienso de lo que me están diciendo directamente. Si la persona con la que hablas es humilde responde muy bien, si no, se va a "rayar" muchísimo. Al final, lo importante no es juzgar por lo que te parece, sino descubrir qué hay realmente en el fondo de cada corazón y ayudar a descubrirlo. Y, una vez descubierto, ¿cómo se puede cambiar? Ahí está la ayuda del Espíritu Santo, el sentido común, la paciencia y el toque maestro del director espiritual, el consejo oportuno. Y al final, la responsabilidad de cada vida no es del cura, sino de la propia persona. Es uno mismo quien debe decidir qué hacer con su vida.

Muchas veces, te pasas la vida viendo el por qué de las cosas sin llegar a aclararte nunca. Pero al final, creo yo que aunque vayamos despacito, vamos consiguiendo logros y victorias. Lo que importa al final es la victoria definitiva de la gracia, en medio de nuestras miserias...

Esto, respecto al trato personal. Respecto al grupo, hablaremos otro día...

Parece que volvemos a la carga con las Congregaciones Marianas:

Pues sí, si es que cuando conoces algo bueno para qué vas a soltarlo.

Parezco tonto, voy a dejar de trabajar con la Congre y sigo ensalzándola, pues sí. A veces se nos llenan los ojos de polvo del camino y parece que todo se reduce a tres o cuatro chisgarabís, pero con perspectiva histórica te das cuenta de que las Congregaciones Marianas, esencialmente unidas al carisma ignaciano (que no a los jesuítas, cuando...) han sido un formidable instrumento en manos de Dios para extender su amor por todas partes.

Es cierto que ahora hay muchos movimientos e instituciones de la Iglesia que copan el apostolado tradicional de las Congregaciones y hay sitio y lugar para cada uno, gracias a Dios. Pero sincera y personalmente, quienes hasta en el nombre llevan a María, tendrán siempre la primera de mis bendiciones y eso que yo no me llamo Borja Mari, sino Francisco de Borja.

Cada uno tendrá que ver qué es lo que mejor se adapta a tu propio modo de ser. Yo, por mucho que me empeñe, nunca tendré la perfección moral necesaria para ser aceptable dentro de la Obra; pero tampoco podría ser del Camino Neocatecumenal, por mi modo de ser. ¿Eso quiere decir que no entienda ni lo uno ni lo otro? No, al revés, me encanta y les protejo y defiendo y no te metas con mi amigo, que te crujo...

Pero lo que veo muy bueno para otros, no tiene por qué serlo para mí y lo que es bueno para mí, no tiene por qué serlo para todos. Esto es algo muy práctico y sencillo a la hora de evangelizar e invitar a planes determinados. ¿Por qué voy a intentar que todos se metan en la Congre cuando lo que a uno le puede venir bien son los Cursillos de Cristiandad?

Se trata de tener las suficientes luces como para saber que tu método no es el único. ¡Gracias a Dios! Sobretodo cuando no tienes un método definido (¡ay, madrecita qué confesión acabo de hacer!).

Hemos visto hace dos entradas que el Camino sí es el mismo para todos: Cristo, pero el modo de recorrerlo, el método, las ayudas concretas, son específicas para cada persona.

¿Qué es lo bueno de la Congre? El método ignaciano está recomendadísimo por los Papas, de hecho cuando alguien se retira a orar, invariablemente dice, "me voy de ejercicios espirituales", salvo algunos que muy correctamente dicen: "me voy de curso de retiro". Propiamente, si vas a ejercitar el alma te vas de ejercicios, evidentemente, pero esa expresión ha quedado muy determinada al método ignaciano de las cuatro semanas.

El posible cierto sesgo moralista y farisaico que podría devenir de estas prácticas queda eliminado gracias a la devoción tierna, sincera, profunda y viril al Sagrado Corazón de Jesús (el Amor de Dios manifestado en Cristo) y al Inmaculado Corazón de María, que nos hace poner el centro de la vida no en la perfección moral como búsqueda de la santidad, sino del reconocimiento del amor de Dios y nuestra correspondencia a tanto amor, como acogida del gran regalo de la santidad, que es Dios mismo quien nos la ofrece.

Todos tienen cosas muy buenas, pero una insistencia tan grande en la humanidad redimida, en las virtudes humanas, en la formación integral de la personalidad, no la he encontrado en ningún otro lugar.

Algunos se olvidan de los sentimientos porque no saben cómo trabajarlos y parece que molestan; otros no saben ser realmente amigos (sino que utilizan la amistad como instrumento apostólico); hay algunos que de tan espirituales dejan de ser humanos y otros que de tan carnales, parece no tuvieran alma. Algunos se olvidan de que existe el pecado original y no todo es bueno; otros se olvidan de que no todo es pecado. ¡Que no damos una, oye!

No hay nada mejor que tratar de ser amigos de Jesús, vivir en su Compañía, para centrar bien y equilibrar la naturaleza humana, pero no en sí misma, sino en su dependencia de Dios, en su ser "criados" por Él (no como siervos sino que Dios nos cría). Y nosotros nos juntamos.

Gracias a Dios encontré esta página en Internet (www.congregacionesmarianas.org), de jesuitas mejicanos, que vale mi peso en oro (y llego a 100 kilos y más allá...)

El único problema que yo veo a esta espiritualidad, es que no se corresponde conmigo, son demasiado fantásticos, estupendos, estudiosos y formados. Yo siempre estaré un escaño por debajo, es como San Felipe de Neri respecto a San Ignacio, muy amigos, pero no me pidas que de la talla. Es un problema de talla. Lo que a todo el mundo le cabe, yo sólo meto una pierna. ¡Si me tengo que hacer los pantalones a medida! ¡Si cuando me pongo la sotana me confunden con una mesa de magia!

Si Chesterton hubiera fundado, me metía de cabeza...

Al final, creo que son un instrumento maravilloso para formar personas cristianas, si de verdad los curas se lo tomaran en serio y no se redujera sólo a una reunión al mes para tratar ciertos aspectos y otra para el retiro mensual. Creo que es necesario un esfuerzo sistemático de formación de las juventudes católicas. Hay que invertir tiempo, mucho tiempo, todo el tiempo en formar a las personas, en llevar direcciones espirituales en las que a veces parece que no se avanza, en predicar ejercicios, retiros y meditaciones para enseñar a orar a todos y cada uno... En estar, simplemente estar disponible para que te puedan encontrar y no digan: "no voy a llamar, no sea que le moleste..."

Dios mío, danos pastores entregados a tu grey, haznos un corazón a la medida del tuyo, que sepamos movernos a tu ritmo. ¡Ritmo, ritmo! ¡Qué el ritmo no pare, no pare, no! Que mi corazón lata al compás del tuyo. Que sepa correr y también sepa parar. Que vaya a la altura de cada uno, a su paso para llevarles al tuyo.

¡Dios mío, qué grande eres! Déjame acurrucarme en tu Corazón abierto, que estoy harto de esperar... Je, je...

www.congregacionesmarianas.org

ESPIRITUALIDAD DE LAS CONGREGACIONES MARIANAS.  Éxitos y fracasos.
Del libro de ,H. Rahner, S. J. sobre Ignacio de Loyola transcribo el siguiente párrafo:
"Fabro es maestro en el coloquio y en la dirección espiritual, y en el arte de dar ejercicios sólo Ignacio lo superó. Con ellos consiguió resonantes triunfos en toda Europa. La visión de Ignacio sobre la eficacia de sus ejercicios no ha sido desmentida. Sus enemigos no han podido evitar que sigan su curso inalterable. Los ejercicios no han muerto; son de actualidad lo mismo o más que entonces. Rebajar su mérito, desdeñarlos, es insultar una limpia ejecutoria de cuatro siglos de espiritualidad renovada”.
La espiritualidad de las Congregaciones Marianas. es la de los ejercicios Ignacianos que inspiran, iluminan y proporcionan recursos para vivir comprometidamente las promesas del bautismo. Esa espiritualidad es, como San Ignacio decía, del "siempre más".
Siempre más santidad, la mayor posible, en el congregante mariano  para que su influjo saludable beneficie a las almas, fomentando una vida piadosa con la práctica de las obras de caridad en favor de los más necesitados. La doctrina cristiana nos enseña y al mismo tiempo nos pide que visitemos a los enfermos y encarcelados. Cada vez más perfecto el ajuste entre la fe y la moral para un testimonio cristiano congruente y convincente. Cada vez más en actitud apostólica; cada congregante mariano convertido, por la gracia divina, en verdadero apóstol de la Gloria de Dios y de su Santísima Madre, procurará atraer a las Congregaciones Marianas a todos aquellos que viere aptos para agregarse a ellas. El celo apostólico se manifestara a través de las obras de misericordia corporales y espirituales.
El congregante mariano con perseverancia infatigable ha de ser cada vez más generoso, más valiente, más piadoso y también más humilde, y con esos presupuestos, bajo los auspicios protectores de la Santísima Virgen María, ganar para Cristo a los hombres de hoy, luchando por la verdad con las armas de la verdad.
Cada vez más, necesitamos de gente joven con espíritu generoso, para promover, en este tiempo como en otros, los intereses de Cristo y de su Iglesia.
Siempre más intensa la devoción Mariana porque María, nuestra Madre, es la Patrona principal y nuestro afecto para con ella ha de ser especial. El congregante mariano procura imitar sus altísimas virtudes, se confía a ella y con pie dad filial la ama y la sirve.
Alguna vez su Santidad Pablo VI saludó a las Congregaciones Marianas de todo el mundo con las siguientes palabras:
"Cuánta materia de admiración y reflexión para nosotros ...al saber que la vuestra se polariza en torno a la Bienaventurada Virgen María, que nos ha dado a Cristo, y que nace de la devoción a los misterios y a las virtudes de Jesús y de María, fundamento magnífico de vuestra espiritualidad ...los ejercicios Ignacianos son eminentemente cristológicos."
La CONSAGRACION a la Madre de Dios en las Congregaciones Marianas es un don completo de sí mismo, don que no es de pura fórmula o de puro sentimiento, sino efectivo, realizado en la intensidad de la vida cristiana y mariana, en la vida apostólica que hace del congregante mariano el ministro de María y sus manos visibles en la tierra.
Por su consagración, el congregante mariano acepta libre y resueltamente su triple consigna: santificación, apostolado y defensa de la Iglesia de Cristo.
La Consagración a la Santísima Virgen María nos compromete a servir a la Iglesia y procurar la salvación eterna de las almas, por la oración, la acción y el ejemplo de las virtudes, también a vivir una vida cristiana ferviente, mas apostólica y más militante, cumpliendo con las reglas de la Congregación, imitando las virtudes de María Santísima, rindiéndole culto y servicio y a ser sus devotos heraldos procurando en nada causarle desagrado.
Los congregantes siempre están bajo la mirada amorosa de María la Virgen y ocupan de ella una particularísima atención, son guiados por ella para alcanzar la perfección cristiana, cuentan con su protección y auxilio y llegan a ser perfectos seguidores de Cristo; la Consagración es un refugio contra las tentaciones, un motivo de confianza en la oración, un estímulo en la lucha de todos los días al servicio de Dios, nos hace de su propiedad y por eso aleja de nosotros los malos pensamientos, nos da valor para emprender grandes cosas, para vencer el respeto humano, para aplastar el egoísmo, para servir y obedecer pacientemente, nos inclina a la pureza a la humildad y a la caridad, al odio del pecado para resistirlo y combatirlo.
El congregante mariano, orgulloso de pertenecer a Jesús y María, sabe que ella lo incita a hacer todo aquello que Jesús manda o desea y así se hace posible el lema mariano que reza:  A JESUS POR MARIA.
La Iglesia ha encomendado a las Congregaciones Marianas el apostolado de todo género, siendo la lista de actividades muy diversa:
Apostolado de los Ejercicios Espirituales, de la oración, del dolor, de la Palabra, de la pluma, de la prensa, 'de la controversia, en la política, en la apologética, el fomento de la Eucaristía, en la catequesis y evangelización, la visita a los enfermos en sus casas y hospitales, a los reclusos en las cárceles, a los pobres, a los niños abandonados y a los hogares desolados, persiguiendo la inmoralidad pública y en la justicia peleando por los derechos humanos, entre obreros y patrones, en Universidades y centros educativos, entre profesionales y políticos y en las cumbres del poder.
Las Congregaciones Marianas dependen enteramente de la Jerarquía eclesiástica en lo tocante a emprender y realizar sus obras. El trabajo de las Congregaciones Marianas por la salvación de las almas se lleva a cabo bajo la dirección de los Sagrados Pastores y por eso se deben llamar, con toda razón, cooperadores del apostolado jerárquico.
El apostolado de los seglares consiste en que estos asuman tareas que se deriven de la misión confiada por Cristo a su Iglesia; todos los miembros de ella están llamados a colaborar en la edificación y perfeccionamiento del Cuerpo Místico de Cristo; el apostolado seglar se ha de colocar entre los principales deberes de la vida cristiana.
Como miembros de la Iglesia, en ella y con ella, alabar al Creador, reprobar lo que ella no apruebe, sentir con ella como ella, sin avergonzarnos nunca de nuestra pertenencia, ni en lo privado ni en lo público, fieles y obedientes porque es nuestra Madre y Maestra.
Digamos algo acerca de lo que son las Congregaciones Marianas:
Son como un pacífico ejército Mariano que se procura, diligentemente, una sólida formación espiritual en la que apoya su actividad apostólica. No son simples asociaciones de piedad, sino escuelas de perfección y de apostolado para aquellos que desean responder con generosidad a los impulsos de la gracia, a buscar y practicar en todo, la Voluntad Divina.
Las Congregaciones Marianas son asociaciones llenas de Espíritu Apostólico que estimulando a sus miembros en el camino de la santidad, los inducen a trabajar por la eterna salvación y perfección cristiana propia y del prójimo haciendo de ellos verdaderos apóstoles de la Virgen María Madre de Dios y excelentes proclamadores del Reino de Cristo. Las Congregaciones Marianas. pueden llamarse con pleno derecho Acción Católica bajo la autoridad de la Jerarquía Eclesiástica.
Las normas y leyes de las Congregaciones Marianas llevan de la mano a tal excelencia espiritual, haciendo accesibles las cumbres de la santidad gracias a los medios que tan provechosamente hacen de sus consagrados, perfectos y absolutos seguidores de Cristo; tales medios son:
  • Los Ejercicios Espirituales; la meditación y el examen de conciencia; la vida de la gracia a través de los Sacramentos;  el trato sumiso y filial con un director espiritual fijo.
  • La Consagración total y perpetua de sí mismo al servicio de la Virgen y la firme promesa de trabajar en la perfección cristiana personal y de los hermanos.
Y ahora, algo acerca del Congregante Mariano:
La vida del congregante mariano se nutre de las fuentes de la piedad cristiana y busca el impulso de la caridad para la acción. Los Congregantes Marianos abrazan gustosos una vida consagrada y dedicada a la santidad y el apostolado porque se han comprometido a seguir fielmente este género de vida hasta la muerte. Brota así, el afán de avanzar más y más en aquella admirable actitud del alma, de no buscar en todas las cosas, sino el beneplácito divino, sirviendo a la Iglesia en la procuración constante de salvar almas por la oración y el ejemplo de las virtudes.
Así pues, las fuentes de su espíritu apostólico son: la oración, la piedad, la Eucaristía, la vida interior sobreabundante, la vida fervorosa, crecimiento incesante en el amor de Dios como fundamento del celo por las almas, sin la cual, no hay verdaderas CONGREGACIONES MARIANAS.
El desbordamiento de una vida interior intensa se ha de traducir en una caridad sobrenatural, entregada y paciente, que toque y llegue al alma del prójimo.
Éxitos: Sí, por la Gracia de Dios las Congregaciones Marianas, nacieron de la Compañía de Jesús en el siglo XVI, luego, de ellas a su vez, han nacido innumerables vocaciones sacerdotales, no solo para esa misma Compañía, sino también para otras órdenes o congregaciones.
De las Congregaciones Marianas de la Parroquia del Verbo Encarnado y Sagrada Familia de la Col. Roma (5ta.Vicaría, 1er. Decanato) han surgido: dos jesuitas, dos dominicos, un franciscano, dos diocesanos y un Legionario de Cristo, dos diáconos, dos vocaciones a la vida consagrada femenina, nueve a diez matrimonios cristianos entre congregantes marianos. Y de las mismas Congregaciones Marianas en Europa y a lo largo de la historia, para mayor Gloria de Dios, cerca de veinte de nuestros queridos Papas Congregantes han surgido de ellas.
Fracasos: ninguno, porque "Aunque la higuera no echa yemas y las viñas no tienen fruto, aunque el olivo olvida su aceituna y los campos no dan cosechas, aunque se acaban las ovejas del redil y no quedan vacas en el establo, yo exultaré en el Señor, me gloriaré en Dios mi salvador" (Ha.3,17-18).
Porque el Señor, es el Señor de la Historia y, ¡el triunfo es del amor!.

A Jesús por María

Este trabajo fue preparado por el C. M. Dr. .Alejo Soto Lara, a partir de la obra del R. P. Clemente Espinosa, S. J. que se titula: MAGISTERIO PONTIFICIO sobre las Congregaciones Marianas.

www.congregacionesmarianas.org

MÉTODO IGNACIANO
«Yo soy el camino». Así se autodefinió Jesús cuando el apóstol Tomás le dijo:«Señor no sabemos a dónde vas. ¿Cómo vamos a conocer el camino? » (Jn 14, 5-6).
«Camino», en griego, se dice «hodós». Cuando el camino es largo y hay que hacerlo a pie, el caminante toma alguna provisión, por ejemplo un bastón para el camino. Es lo que en griego se dice «méthodos» («metá-hodós»).
Un método es eso: algo que ayuda a caminar en una determinada senda para llegar a una meta prevista. Así, hay métodos para múltiples fines: métodos de enseñanza, métodos de investigación científica, métodos de ejercicios físicos, etc. Incluso, una misma meta puede alcanzarse por diversos métodos. Es una realidad la multiplicidad de métodos para alcanzar un mismo saber.
También para caminar en la vida espiritual hay diversos métodos. El camino es siempre uno sólo: Cristo. Los métodos son diferentes. Hay tantos métodos posibles como cristianos existen. Porque si bien Cristo, el Camino, es uno solo, él se acomoda a cada uno.
Sin embargo, cuando la experiencia muestra que un determinado método espiritual ha sido comprobado para alcanzar la unión con Cristo, la Iglesia lo bendice, e incluso lo recomienda. Es lo que sucede con los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola.
Precisamente nuestra Congregación tiene como uno de sus distintivos el que su espiritualidad sea ignaciana, y en congruencia con este principio, en su momento adquirió una Casa especialmente adaptada para este propósito, y ha organizado en ella por más de 65 años, Retiros y Ejercicios basados en la espiritualidad propuesta por Ignacio de Loyola.
Las razones para participar en una experiencia espiritual de este tipo, pueden variar, pero siempre terminarán siendo un tiempo privilegiado de encuentro con el Señor, a solas, a la luz del evangelio. De todo corazón te invitamos a experimentarla, periódicamente organizamos tandas dirigidas por sacerdotes jesuitas, abiertas a todos nuestros hermanos.

martes, 21 de junio de 2011

Que no puedan abrir ningún abortorio en Navarra:


Di NO a la apertura de un nuevo abortorio
Contribuye a que las calles de Navarra sigan libres de centros de extermino de seres humanos. Pídele al alcalde de Ansoain que no autorice la apertura de un negocio abortista.
Firma ahora aquí
En Navarra se han librado hasta ahora de la presencia de abortorios en sus calles. Pero si no lo impedimos, este viernes cambiarán las cosas: ese día el alcalde de Ansoain quiere autorizar la apertura de un centro de exterminio de seres humanos. Exígele que no lo haga, por favor mándale tu mensaje ahora:
http://www.hazteoir.org/firma/39629-frena-apertura-primer-abortorio-en-navarra
Sobre la mesa del alcalde de Ansoain, una localidad a cinco kilómetros del centro de Pamplona, figura toda la documentación para dar luz verde al primer abortorio que quiere abrir sus puertas en Navarra. Y este viernes el Ayuntamiento tomará la decisión final. Así que todavía tenemos unas horas para intentar parar que alguien se enriquezca explotando un nuevo punto de exterminio de seres humanos.
El empresario de este abortorio presume de que va a hacer un gran negocio y ha anunciado que se dispone a exterminar a 15 seres humanos cada semana. También ha calculado el dinero que quiere ingresar por tal actividad: dice que cobrará 400 euros por cada una de sus víctimas.
Tenemos muy pocos días para presionar al alcalde, para decirle que no queremos 60 nuevos seres humanos exterminados cada mes en Navarra.
Muy pocos días para decirle que embolsarse 24.000 euros mensuales no es ningún derecho, ni de esa manera se defiende a la mujer, sino todo lo contrario.
Podemos sentar un precedente muy importante si logramos frenar la apertura de este abortorio. Existen muchas posibilidades de que presionando con contundencia al alcalde y logrando que la bandeja de entrada de su correo electrónico rebose de mensajes rechazando la apertura del abortorio, el derecho a la vida gane una nueva batalla en esta guerra contra la barbarie abortista.
Si reunimos muchos correos, las calles de Navarra seguirán limpias de este exterminio inhumano. Tenemos en nuestras manos la posibilidad de mantener una zona de España libre de abortorios.
Por favor, firma ahora tu mensaje al alcalde de Ansoain y dile así lo que piensas sobre la apertura de ese negocio criminal en Navarra:
http://www.hazteoir.org/firma/39629-frena-apertura-primer-abortorio-en-navarra
Ayúdame a que el derecho a vivir siga presente en toda España y a que los responsables de autorizar los centros de exterminio de seres humanos sientan toda la presión de la ciudadanía.
¡Muchas gracias!
Gádor Joya, portavoz de Derecho a Vivir.
-----
HazteOir.org es una plataforma de participación ciudadana de 230.000 personas que trabaja para defender la vida, la familia y las libertades fundamentales en España y en todo el mundo. Para conocer más HazteOir.org, haz click aquí, o síguenos en Facebook o Twitter.


¿Quieres darte de baja? Haz clic aquí. Para contactar con HazteOir.org, no respondas a este e-mail. Escríbenos un mensaje en http://www.hazteoir.org/contacto o llámanos al +34-91 554 71 89.

viernes, 17 de junio de 2011

Mi tesis sobre el divorcio:

Cuando estudiaba en el colegio del Pilar,con los marianistas, una vez un sacerdote el P. Leoncio, nos decía que los cristianos no podíamos oponernos a la ley del aborto porque aunque nosotros consideráramos por la fe que era algo malo, no podíamos imponer nuestras creencias a quienes no las profesaran.

Tiempo después, conocí que las razones para admitir el divorcio eran las mismas. ¡Es una trola! ¡No os lo creáis!

Por encima de la fe, está la ley natural, o mejor dicho, sustentando la fe encontramos la ley natural. Hoy por hoy, hay quienes intentan erradicar el concepto de ley natural de nuestras conciencias. Si no hay ley natural, todo está permitido y yo puedo decidir el bien y el mal, la libertad sería absoluta, sin vínculos.

La ley natural es aquel código de conducta moral que está inscrito en mi naturaleza. Mediante la inteligencia y la experimentación, puedo comprobar que hay acciones que son buenas y otras que son malas. Y esto es así, independientemente de mi cultura, civilización o estudios. Cierto es que si durante un tiempo hago lo que creo que es malo, poco a poco iré haciendo callo hasta que ya sea incapaz de reconocer su malicia.

Todo el mundo sabe que pegar al padre con un calcetín "sudao" es malo. En todas las culturas, sólo a un loco se le ocurriría tal dislate.

El aborto es malo, no por una divina revelación que nos lo haya manifestado, sino porque nunca es aceptable la muerte de un inocente. La ciencia demuestra que el bebé es un ser humano y la inteligencia me dice que si es eso cierto, aún no ha hecho nada malo, por lo que no hay razones que hagan posible su asesinato, aunque suponga un problema para la madre, incluso aunque sea el hijo del violador de su madre. Él no tiene la culpa. al padre habría que colgarle de los testículos hasta que se les desprendieran, pero el niño tiene derecho a nacer, aunque su madre tuviera que dejar de estudiar. La vida de un inocente es un bien mayor, que hay que defender, por encima de la comodidad o facilidad de vida de la madre.

Esto lo sé por ley natural, no por divina revelación.

¿Podría imponerse un matrimonio indisoluble a los no católicos? Por definición, el matrimonio es indisoluble. Incluso en los países cuyas legislaciones contemplan el divorcio, el derecho define el  matrimonio como una institución con vocación de indisolubilidad. De hecho, es como si se introdujera una trampa en la ley, al aprobar el divorcio.

Yo tengo derecho a casarme para siempre. ¿No quiere usted tener la posibilidad de divorciarse? Mire usted, no. Si quisiera tener a mano la posibilidad de romper mi compromiso, no me comprometería para siempre. La pregunta sería la inversa: ¿por qué España no me permite casarse para siempre? ¿Por qué no puedo prometer algo que nunca vaya a romper?

¿Acaso es que no me merezco que alguien me ame definitivamente?, ¿o es que me consideran incapaz de amar para siempre?

No es que yo tenga que respetar el que otros puedan romper su compromiso, si quieren hacer eso, que no se casen, pero que no llamen matrimonio a lo que no lo es y un matrimonio con opción al divorcio, no es un matrimonio.

¿Por qué no puedo casarme por la Iglesia sin que mi compromiso pase por el mismo rasero que el de uno que se ha divorciado cinco veces y vuelve a la carga? Yo no quiero que mi matrimonio pase por un registro civil que admita el divorcio. La pega es que si me caso por la Iglesia, tiene efectos civiles automáticos y si me he casado por la Iglesia y el registro civil no recibe mis papeles, estoy cometiendo un delito.

La pregunta real es: ¿POR QUÉ NO ME DEJAN CASARME SIN QUE PUEDA EXISTIR LA POSIBILIDAD DE ABANDONAR? ¿Y si me vuelvo loco y tiro a la basura mi vida entera? Yo no quiero tener la posibilidad de abandonar a mi mujer. Si me comprometo para siempre, quiero el estado me ayude a mantener mi palabra.

Realmente es planteable y sinceramente, yo también lo pienso.


La tragedia silenciada del divorcio

Diario ya - 15/06/2011
ÁUN LO ES MÁS QUE SU LEGALIZACIÓN SE PRODUZCA EN MEDIO DE NUESTRA INDIFERENCIA
Pablo Sagarra Renedo. “Grave es que se introduzca el divorcio; aún lo es más que su legalización se produzca en medio de nuestra indiferencia, o de un confusionismo provocado o consentido” (Cardenal Primado Don Marcelo González. Instrucción Pastoral “Divorcio, Doctrina Católica y Modernidad”. Toledo, septiembre de 1980)
Tremendas y proféticas palabras del vallisoletano, de Villanubla, Don Marcelo González Martín. Hace poco se cumplían los 50 años de su nombramiento como obispo de Astorga. Luego saltaría a la silla episcopal de Barcelona y, finalmente, a la sede primada de Toledo. En ciertos medios se le recuerda por sus predicaciones, su espíritu apostólico, su caballerosidad y su profunda humildad. Pocos hablan de su cariño a España y menos aún de su defensa sin fisuras de la familia y de su acerada crítica a la institución que más daño le ha hecho a aquélla: el divorcio.
Cuando el próximo 7 de julio de 2011 se cumplan 30 años de la aprobación por las Cortes españolas de la Ley que introdujo el divorcio en España, promovido por los gobiernos, que se decían democratacristianos, de Adolfo Suárez y Leopoldo Calvo Sotelo, es hora de hacer balance denunciando la tragedia silenciada del divorcio. Y decimos tragedia silenciada porque, pretenda quien pretenda ocultarlo, afecta dolorosa y directamente a millones de españoles, padres e hijos, y porque está silenciada ya que nadie, ni a nivel público ni privado, habla del divorcio. El silencio es total; no hay preguntas siquiera, sólo cifras frías. Y lo que es peor, a quien se atreve a cuestionar el divorcio se le hace callar por tamaño atrevimiento siendo defenestrado a la Gehenna político-social española, pestilente destino adjudicado a los “intolerantes” amigos del matrimonio indisoluble, el único verdadero, por otra parte. Soy consciente de encontrarme en el seno de una minoría que se niega a claudicar ante el triunfo del mal que mayormente destruye la felicidad del hombre: el divorcio.
En anteriores ocasiones, y con la hondura doctrinal que corresponde, hemos declamado por la salvaguarda legal del matrimonio, una institución natural, un contrato complementario entre un hombre y una mujer para amarse, ayudarse y abrirse a la llegada de los hijos y a su crianza. Tal institución no podía ni puede por ello ser otra cosa que monógama e indisoluble. Hemos efectuado también críticas al divorcio (y a la cultura divorcista) porque es el ataque más directo al matrimonio. Pero hemos hecho siempre una crítica constructiva planteando propuestas de orden jurídico, civil y canónico, para paliar los efectos de esta injusta y tiránica institución que supone un torpedo letal bajo la línea de flotación de la familia en España.
Hay que revalorizar esas frías cifras para España ya que el número de divorcios –las separaciones apenas suponen el 10% de las rupturas familiares-, se suceden a la velocidad de vértigo. Hay unos 130.000 divorcios en nuestro país al año durante el último lustro; cada 4 minutos se rompe un matrimonio, 15 a la hora y 359 al día; y más de 100.000 menores al año asisten a la ruptura de su familia. Es una tragedia nacional; nos acercamos a los dos millones de separados o divorciados en España y a otros dos millones de niños afectados.
A nivel social, las consecuencias del divorcio están coadyuvando al empobrecimiento y al invierno demográfico en España y Europa. Como ha denunciado Benigno Blanco, el Presidente del Foro de la Familia, es la causa mayor y más directa, de pobreza de la mujer en la Unión Europea. El envejecimiento progresivo de la población española, junto a la desestructuración de las familias, implica un futuro de nuestros mayores –de nosotros mismos- muy sombrío: no habrá jóvenes para trabajar, los recursos disminuirán y no habrá hijos para cuidar de sus padres… La situación es de emergencia nacional. La institución que mayor índice de felicidad reporta al hombre, la familia, está casi herida de muerte en nuestra Europa. Y el bienestar económico que tanto se persigue, peligra a ojos vista. Y la culpa no es sólo de la crisis financiera, o inmobiliaria en el caso de España. Son tiempos de denuncia para empezar a remediar esta sangría de matrimonios. Porque merece la pena para la felicidad de tantos millones de personas y porque evitaremos el hundimiento social. Hemos llegado a un punto de no retorno. 30 años son muchos años. Hay que ser realista y comenzar a poner freno a esta situación.
A nivel privado debe promocionarse el matrimonio, esté uno o no casado. Pero debe también atacarse el divorcio, jamás a los divorciados, porque lo criticable es la institución no los que recurren a ella, muchos de ellos sin culpa alguna y porque no han tenido otra salida.
Y en el ámbito de lo público hay mucho camino por recorrer; no basta con plantear soluciones parciales; hay que ser –aquí sí- maximalistas, porque nos movemos en el campo de lo innegociable tal y como expone el Papa Benedicto XVI, por activa y por pasiva. Por ello se debe exigir a los partidos políticos, sobre todo a los que tienen responsabilidades de gobierno, políticas activas –reales- a favor del matrimonio y la familia, al igual que a favor de la vida. Este es un punto muy importante. La defensa de la vida debe conllevar la defensa del matrimonio y la familia. Sólo haciendo una defensa absoluta de la vida y del matrimonio; sólo haciendo una crítica simultánea, por consiguiente, en los ámbitos y con las intensidades que correspondan, del aborto y del divorcio se podrá avanzar en el respeto del no nacido y en el respeto de la institución matrimonial. ¿Por qué?, sencillamente porque cuando una sociedad admite el divorcio difícilmente puede prohibir el aborto. ¿Quieres que no haya abortos?; lucha contra el divorcio.
Y por otro lado, a nivel eclesiástico institucional, nos ratificamos en la denuncia de los Acuerdos Iglesia-Estado de 1979 en el punto sobre el matrimonio. Es necesario que el matrimonio canónico quede desvinculado del ordenamiento jurídico civil, del mal llamado “Derecho de Familia” español. Esta acción es decisiva y urgente. El matrimonio canónico no puede seguir cohabitando con el matrimonio civil después de la aprobación unilateral por parte del Estado español de la Ley del Divorcio de 1981. Los católicos que quieran contraer matrimonio auténtico tenemos derecho a que nuestro matrimonio canónico no esté sujeto automáticamente a un Código Civil que ha socavado y desfigurado a la institución matrimonial. Si nos conviene casarse por lo civil lo harán los católicos pero partiendo que nuestro matrimonio canónico es anterior al Código y al Registro Civil.
Es hora también de promover el matrimonio civil indisoluble opcional. Aun cuando por lo que se refiere a su concordancia con la ley natural objetiva no sea una solución ideal se puede exigir una doble regulación civil del matrimonio que permita, por un lado, el matrimonio temporal y disoluble (el vigente) y, por otro, un nuevo matrimonio indisoluble con los efectos divergentes e irrevocables, correspondientes para cada uno de ellos. La inteligencia del hombre, de su natural antropología lo permite. ¿Por qué no vamos a poner esta doble modalidad opcional? Hay que requerir a los poderes públicos para que, los que queramos, podamos gozar de un matrimonio perpetuo reconocido así por el Derecho Civil.
En este triste treinta aniversario no caben las lamentaciones. Todos los hombres de buena voluntad y los católicos en particular –los únicos por desgracia que defendemos el verdadero matrimonio-, tanto laicos como pastores, debemos actuar unidos para promover una sociedad sin divorcio en la que el matrimonio se respete. Queremos que el poder público restablezca las condiciones mínimas para la institución que mayormente hace viable la felicidad terrenal –y ultraterrenal- de los hombres y de las mujeres en España (y en Europa): la familia.

miércoles, 15 de junio de 2011

Catequesis para el campamento de los Alevines:

Del mismo modo que con las Alevinas vamos a ver los puntos esenciales de la Sagrada Tradición para ayudarles a vivir la JMJ, con los Alevines vamos a tocar el carácter de algunos santos porque no hay nada que impulse más a la conversión que ver el ejemplo de hombres y mujeres como nosotros, que amaron a Nuestro Señor con todo su corazón.

Así vamos, casi siguiendo la liturgia, a contemplar el Sagrado Corazón de Jesús (viernes), el Inmaculado Corazón de María (sábado), nuestro propio corazón o cómo podemos llegar a amar con el Corazón de Cristo (domingo)...

Para comenzar a ver cómo otras personas han amado con Cristo, de modos muy distintos: Santa Isabel de Portugal (lunes), el beato Pedro Jorge Frassati (martes) y santa María Goretti (miércoles).

Aquí haremos un parón para cargar las pilas con la adoración eucarística (jueves), disfrutando de la Presencia del Señor, de la Comunión con Él y de la salvación que nos trae su Sacrificio Perpetuo por cada uno de nosotros. Cada día, Jesús sale a nuestro encuentro para que podamos seguir amando.

El viernes retomaremos nuestras catequesis viendo el afán apostólico de un matrimonio magnífico, los santos Aquila y Priscila. El sábado nos centraremos en la importancia de la verdadera devoción a María con un santo español, san Ildefonso de Toledo y concluiremos el domingo viendo que, a veces, cuando todo se hace muy difícil sólo nos queda el consuelo de que tras las batallas de una vida, nos queda el cielo para siempre, para siempre, para siempre...


Si es posible, prepararé el croquis de cada catequesis y lo publicaré aquí para que todos podáis seguir el ritmo de estos pequeños Tarsicios, que van a dar Gloria a Dios con sus vidas.

Sirvamos a Dios, es lo único que vale la pena...

Son palabras de Palafox, días antes de morir.

Tras una vida dura, de servicio, de disputas, de peleas por el poder (para hacer el bien eso sí), que se ha tenido que enfrentar con todo el mundo para defender no sólo sus derechos, sino los de los pobres... Ha caído en desgracia una y otra vez y no se resigna. Parece que va a ser mi santo preferido.

Al final, esas palabras son el resumen de su vida entregada. Todo lo ha hecho por servir a Dios. Cuántas veces nos enfrentamos los unos a los otros , pensando que servimos a Dios, pero a la postre, Don Juan Palafox de Mendoza descubrió la única pelea que merece la pena. Llegó a adeudar una fortuna ayudando a los pobres y alzando templos para la mayor gloria de Dios.

Fue un hombre con una gran capacidad organizativa, reestructuró la administración de Méjico, hizo cumplir las leyes que nadie quería aplicar para proteger a los indios. Un hombre de acción tremendamente difícil porque jamás aceptó componendas.

Se escondió durante meses cuando quisieron matarle, esperando que llegaran las resoluciones de Roma y España, que le dieran la razón, a pesar de que pudo hacer uso de toda la fuerza armada contra sus enemigos, pero prefirió huir a vencer por la sangre.

Sólo pudieron derrotarle mediante la calumnia cobarde a un rey débil de carácter y sin la menor conciencia de estado.

Humillado, fracasado y abandonado es enviado tras cuatro años de inactividad (que fue lo que mas debió dolerle) a una diócesis empobrecida y casi deshabitada. Pero en vez de amargarse lamiéndose las heridas, levanta la diócesis con su carácter desbordante. Anima a los sacerdotes, les forma, escribe tratados, mejora infraestructuras, se desvive por los pobres, visita todas las parroquias de su diócesis varias veces, aumenta su mortificación y su oración, espolea la virtud del clero advirtiéndoles que se dediquen a las buenas obras que no hay nada que destruya la vida sacerdotal más y peor que el ocio... 

Si antes volcaba toda su actividad en un virreinato, ahora desarrolla toda su potencialidad en una diócesis pequeñita, que al cabo de poco tiempo, nadie la reconocería.

El sacerdote que todo el mundo querría ser. Como se diría ahora un hombre proactivo... Je, je, je...

Al final esto es lo que da amar y en vez de quejarse buscar soluciones. Eso sí, con muchísima valentía para enfrentarse a los superiores y los que te pueden hacer la vida imposible. En definitiva, confiar en Dios y servirle en todo. Ser santo, en una palabra.

Aunque cometiera el error de enfrentarse a la Compañía... Más, más y más. Alguna vez se lo perdonarán, digo yo.

¡¡ Que nos dejen educar a nuestros hijos como nos de la gana !! Basta ya de imposiciones estalinistas

Hola!
Estoy promoviendo una campaña para defender la libertad educativa, que el Gobierno quiere restringir prohibiendo la educación diferenciada. ¿Puedes ayudarme? Dile a los diputados de la oposición que voten contra este nuevo intento gubernamental de restringir nuestras libertades. Haz clic en este enlace:
http://www.hazteoir.org/firma/39043-firma-si-educacion-diferenciada-si-libertad
Ya hemos enviado 22.620 correos electrónicos a los diputados de los partidos de la oposición para pedirles que voten contra de la Ley de Igualdad de Trato y No Discriminación, en cuyo articulado se decreta el fin de la educación separada de niños y niñas. Y ya hemos tenido un primer éxito: PP, PNV y CiU se han negado a tramitar esta ley por la vía de urgencia, como quería el Gobierno.
Como sabes, la educación separada de niños y niñas es una opción plenamente reconocida por nuestro ordenamiento jurídico y respaldada incluso por el Tribunal Supremo. Pero el Gobierno del PSOE quiere acabar con ella para imponer un modelo educativo nuevo, según ha reconocido este lunes la directora general para la Igualdad en el Empleo y contra la Discriminación.
¡Tenemos demasiada experiencia de las consecuencias de los modelos educativos del PSOE como para aventurarnos a otro experimento!
Te propongo que te sumes a esta campaña para defender las libertades: envía tu mensaje a los diputados de la oposición para que voten contra la Ley de Igualdad de Trato y No Discriminación. Haz clic en este enlace para enviar tu correo:
http://www.hazteoir.org/firma/39043-firma-si-educacion-diferenciada-si-libertad
¡Muchas gracias! 
-----
HazteOir.org es una plataforma de participación ciudadana de 230.000 personas que trabaja para defender la vida, la familia y las libertades fundamentales en España y en todo el mundo. Para conocer más HazteOir.org, haz click aquí, o síguenos en Facebook o Twitter.

Este mensaje fue enviado a bperezgarre@gmail.com. Para cambiar tu correo electrónico, dirección u otras preferencias, pincha aquí.

¿Quieres darte de baja? Haz clic aquí. Para contactar con HazteOir.org, no respondas a este e-mail. Escríbenos un mensaje en http://www.hazteoir.org/contacto o llámanos al +34-91 554 71 89.

¿Afecta a la fe que existan los extraterrestres?

¿Afecta a la fe cristiana que haya extraterrestres?
Julio de la Vega-Hazas Ramírez*
MADRID, sábado 4 de junio de 2011 (ZENIT.org)

Génesis: el origen del universo, de la vida y del hombre
Diego Martínez Caro
         La astronomía y astrofísica no pueden por sí mismas demostrar ni la existencia ni la inexistencia de Dios. Su método empírico se lo impide. Pero una cosa es la astronomía, y otra el astrónomo. Éste puede reflexionar a partir de su ciencia –lo cual, se dé cuenta o no, le hace salir de la misma y entrar en terreno filosófico–, y, como ser humano, tiene sus creencias y sus ideas. Tiene su propia cosmovisión, en la que las distintas teorías astronómicas encajan mejor o peor. Por eso, hay teorías que, por lo que se ve, aunque no demuestran nada al respecto inclinan a pensar en un Dios creador o en un universo autosuficiente que no necesita de ser trascendente alguno. Aquí hay un trasfondo que condiciona, más de lo que parece, la información que se da sobre estas materias.
        Cuando Einstein publicó su teoría de la relatividad, todo el mundo científico pensaba en un universo estático, que de por sí existiría “desde siempre” y duraría indefinidamente. Einstein lo concibió como limitado en tamaño, pero seguía siendo estático. Georges Lemaître, un astrofísico belga que desarrollaba las teorías de Einstein, fue el primero que empezó a hablar de un universo en expansión, lo que Einstein no aceptaba. Y, en 1931, en una conferencia que había sido invitado a dar en Londres, Lemaître dio un paso más, proponiendo que el universo se expandía de un punto inicial, que denominó átomo primigenio. De inicio no se aceptó muy bien en la comunidad científica. En una entrevista radiofónica de la BBC, un prestigioso astrónomo y futuro premio Nobel, Fred Hoyle, la descalificó acuñando un término que sonaba despectivo: el Big Bang. Durante varios años lo utilizaron los “estaticistas”, quienes rechazaban la nueva teoría....


Si quieres seguir leyendo ve al enlace directo: 

www.fluvium.org/textos/cultura/cul771.htm

domingo, 12 de junio de 2011

Conversaciones con mi madre:

Una razón por la que merece la pena tener una familia numerosa:

El viernes fue mi cumpleaños y quedé con mis padres para comer. En principio iban a invitar ellos, pero me adelanté y conseguí que me dejaran invitarles yo. Uno ya va para mayor y de vez en cuando los regalos de cumpleaños hay que hacerlos a los padres. Sin ellos yo no sería lo que soy... De hecho, sin ellos yo no sería.

Aunque el restaurante donde comimos dejaba bastante que desear, por desgracia, nos lo pasamos "pipa". Nos reímos, hablamos y estuvimos un ratito mis padres y yo a solas. en una familia con once sobrinos y seis hermanos, no es fácil.

A lo largo de la conversación, hablamos de la generosidad para tener una familia numerosa y poco a poco, fueron llegando momentos muy interesantes. Lo que voy a contar es público y muy normal, con lo que no creo que nadie se ofenda si no soy demasiado "discreto".

Desde hace mucho tiempo, sé que mis padres no buscaban quedarse embarazados de mí, soy consecuencia del método de la temperatura. Hablando con mi madre, me decía que realmente los tres últimos hermanos fuimos concebidos arriesgándose. Pensaban que valía la pena arriesgarse y cuando se enteraban de la "noticia", aunque no les viniera bien por el dinero, nunca dejaron de alegrarse por cada uno de nosotros.

Hablando despacito mi madre me contaba que ya no entendía a mucha gente. Me consta que mis padres apenas han podido salir de viaje por nosotros. Mi madre nunca ha trabajado fuera de casa y aunque el sueldo de mi padre nunca ha sido pequeño, nos lo comíamos con voracidad. Además, antes no se podía dejar a los hijos con tanta facilidad en casa de los abuelos. Yo no recuerdo demasiados momentos en que mis padres "huyeran" de casa para realizar algún plan solos. Los planes casi siempre han sido familiares.

Pues bien, me decía mi mamá que ella daba muchas gracias a Dios por todos sus hijos, que los hijos te cambian la vida. Te encuentras con parejas que pueden pasárselo estupendamente con uno o dos hijos, pero cuando empiezas a tener una familia numerosa, comienzas a depender de Dios de una manera que antes nunca te habías imaginado. La familia te cambia la vida, no porque no puedas divertirte fuera de casa, sino porque no te lo planteas. Yo creo que ése es el secreto de la generosidad. Los padres de familias numerosas, se dan cuenta de que empieza a haber algo más grande que uno mismo por lo que merece la pena dar la vida y comienzan a entregarse más no sólo a los hijos, sino entre ellos. Te abre a una nueva dimensión: la entrega absoluta y hasta el final. Tu vida ya no es tuya.

Cuando la entrega es pequeña, las tentaciones son grandes. Cuando asumes que no te perteneces, nunca te planteas huir u otra vida diferente que tu familia. Es tu mayor inversión, lo más grande que tienes.

Gracias a Dios por mis papás y por mis hermanos, que siempre fueron mis mejores juguetes. Además, no se rompían. Se podían estropear, pero en seguida se arreglaban.

sábado, 11 de junio de 2011

www.cofvirgendeolaz.org

Centro de Orientaci�n Familiar Virgen de OlazCentro de Orientaci�n Familiar Virgen de OlazCentro de Orientaci�n Familiar Virgen de OlazLogin

Registrarse
Quiénes somos
Asistencia psicológica y terapia familiar
Asistencia psicológica y terapia familiar
Algunos problemas no tienen un origen en una simple inadaptación, o una crisis de crecimiento, sino que pueden tener raíces que deben tratarse con la ayuda de profesionales médicos, psicólogos u orientadores familiares.  Nuestro COF cuenta con expertos que tienen además una visión positiva e integral de la persona humana y (más...)
Escuela de matrimonio para novios
Escuela de matrimonio para novios
Saber en qué consiste el matrimonio, desde la experiencia propia y en comunión con las enseñanzas de la Iglesia, es el objetivo de esta escuela, cuyo contenido está homologado por la archidiócesis de Madrid.  Impartido por matrimonios jóvenes y no tan jóvenes, (más...)
Regulación de la natalidad por métodos naturales
Regulación de la natalidad por métodos naturales
Nuestros cursos muestran de forma sencilla y práctica las ventajas de los métodos naturales frente a los artificiales.  La fiabilidad es altísima y no tienen efectos secundarios.  Además favorecen la unión de la pareja al ser un método compartido por ambos miembros.  Es reversible, puesto que puede usarse tanto para aplazar la concepción como favorecerla.  Dichos cursos son impartidos por monitores acreditados por ACODIPLAN (Asociación Coordinadora para la Divulgación de la Planificación Familiar Natural).  (más...)
Defender al no nacido
Defender al no nacido
El ser humano existe desde el momento de su concepción, pero hoy la mayoría aprovecha su impotencia y dependencia para eliminarlo bajo pretextos que en última instancia significan que el fin justifica los medios.  Y la persona, como decía Kant, nunca puede ser un medio, es un fin en sí mismo.  (más...)
NUEVO CURSO DE MONITORES DE EDUCACIÓN AFECTIVA Y SEXUAL
Inscripción hasta el 15 de Enero de 2011
El precio 120 € por persona.  Si acuden matrimonios, la matricula será de 160 euros por matrimonio.
Días:  22 y 23 ENERO, 26 y 27 FEBRERO, 26 y 27 MARZO
Horarios:  Sábado, 10:00 a 13:30; 15:30 a 19:00 y Domingo, 10:00 a 13:30
En los locales del COF Virgen de Olaz
Inteligencia emocional con tu matrimonio e hijos