Siento mucho los retrasos, actualizaré el blog de vez en cuando, pero tened paciencia, please:



La vida de un sacerdote en Madrid es algo compleja, hacemos lo que podemos y que Dios ponga el resto. Si quieres contribuir pide a Dios que nos envíe más sacerdotes.

Un fuerte abrazo

domingo, 13 de febrero de 2011

Videos fenomenales para formar a muchas personas:

Una productora con muchos títulos muy buenos. Si nos gastamos dinero en alquilar una peli o comprarla para verla una vez al año, ¿cómo vamos a regatear en unos vídeos que nos van a durar toda la vida? Por sólo 20 euros o menos... Y no me pagan ninguna comisión...

GOYA PRODUCCIONES

SÍ, QUIERO Claves para un matrimonio feliz

Ésta es una de las novedades que tienen... ¡Un curso prematrimonial con muy buena pinta!

Es cierto que quizás sea demasiado objetivo y entra poco en los aspectos más personales o subjetivos de la relación, pero lo que falta lo pueden poner los que dirigen el curso y es una gan ayuda para los novios.

Un fuerte abrazo

Personalmente, estoy usando su curso de bioética con mi grupo de los ENS (Equipos de Nuestra Señora) y aunque yo me explico muy mal, a ellos les esta viniendo muy bien.

sábado, 5 de febrero de 2011

¡Creo en la Iglesia y creo que es Santa!... A pesar de los pesares.

 Hay veces que uno tiene la tentación de mandarlo todo a la porra. Ves lo mal que funciona la diócesis, miras a la Iglesia con esperanza y ves que también funciona mal. Entonces te miras a tí mismo y descubres horrorizado que habría mil motivos para expulsarte del sacerdocio.

Los curas no obedecemos, buscamos nuestro rinconcito. Un sacerdote de un movimiento (hablo de un movimiento porque ya sabemos que los curas que sólo somos de Cristo... en fin, para qué hablar de nosotros) es capaz de decirle a su obispo que no quiere ser párroco de donde le pide su apóstol, que prefiere ser catedrático.

Estamos llenos de tapujos, de imperfecciones, somo débiles y empecatados... Quítate la venda de los ojos y mira que todos tienen ropa sucia en sus cajones, por no hablar de los armarios... Situaciones de preferir no destapar casos incómodos y dejar que haya curas que sigan destrozando parroquias... Y uno se mira a sí mismo y descubre que es el peor de todos.
¿Qué hacer? Dejar la Iglesia y pasarse a alguna comunidad protestante. Ya, pero es mentira. Huir de la católica y llevar el propio pecado a otra comunidad... Bueno, pero allí no hay obispos que manden... Bien, así seré yo el sátrapa que gobierne. No tendré quien me tosa y haré lo que me de la gana... Muy bonito.

En el fondo, descubres que no todo es mentira en la Iglesia. Que todo es débil, pero en medio de esa debilidad, Cristo sigue manifestándose. Si me voy de la católica, me quedo sin sacramentos, sin vínculo con los Apóstoles y sin unión completa con Cristo. Que Cristo en ningún momento nos dijo que tiviéramos que tomar ejemplo ni de los curas, ni de los obispos, ni aún del Santo Padre. Todos podemos condenarnos. Pero, a los Apóstoles les confió el "depósito de la fe" y los sacramentos como actualización de la Salvación que se nos dió en el Misterio Pascual de Nuestro Señor.

¡¡¡ ES QUE ESTOY HARTO DEL PECADO !!! Pues suicídate, porque vas a ver pecado hasta el final. Despiértate de tu sueño cátaro y prefeccionista. Aquí todos pecamos: desde el primero hasta el último y los santos también habian pecado.

Pero es posible ser fiel, no pactar, aunque a veces caigamos. Es posible levantarse, ser creativos, evangelizar y mirar a los ojos a Cristo, gracias a la Iglesia. Entonces, descubres que la Iglesia no es santa porque no haya pecado en ella, sino sólo por Cristo. Cristo santifica a la Iglesia y me purifica a mí mismo.

Al final, los dos únicos motivos por los que sigo siendo católico son el "depósito de la fe",esto es la apostolicidad de la Iglesia y los sacramentos, como la gan obra de Dios permanente entre nosotros. A mí sólo me salva Cristo, a través de la Iglesia, aunque el cura con el que me confiese esté en pecado mortal.
Dios se ha comprometido conmigo a darme su gracia, a través de la carne debil y tumefacta de ese sacerdote condenado. Él se condenará, pero a mí me va a llevar hasta el cielo.

Con esto, no estoy haciendo ningún juicio sobre mi director espiritual, que es estupendo.

¡GRACIAS A DIOS QUE EXISTE LA IGLESIA! Aunque los hombres de Iglesia no tuviéramos salvación.

Ya sé que no vivo lo que predico. Entonces, ¿por qué predicas? Porque si sólo contara lo que yo vivo, a ti te impediría vivir lo que yo no vivo. Quizás tú puedas remontarte por encima de mi pecado y llegar al cielo. ¿Por qué voy a impedir que conozcas la verdad completa porque yo no la viva?

Yo no debo predicarme a mí mismo, predico a Jesucristo. Ésa es la maravilla de la Iglesia. Nos llega Cristo intacto, a través de una cadena, a veces, escandalosa de testigos. El depósito de la fe es el mismo ayer y hoy y siempre, porque Cristo es el mismo ayer y hoy y siempre.

Siempre que alguien se ha separado de la Iglesia ha terminado por negar hasta el mismo canon de las Escrituras. Las que no le gustaban, las convertía en un mito, en un canon dentro del canon, en agregaciones post-pascuales de la primera comunidad... Lo que hiciera falta por quitarse de encima la Carta de Santiago, o la Carta a los Hebreos... (¿verdad profesor Gesteira?). Es la Iglesia la única comunidad que ha tenido la decencia de decir "Ésta es la verdad, señores. La verdad completa, aunque no me sienta capaz de vivirla en plenitud".

Ésta es la Iglesia en la que yo quepo. La de los perfectos no es para mí, yo necesito una Iglesia de pecadores porque, reconozcámoslo con claridad, SOY PECADOR necesitado de salvación. Sólo Cristo puede salvarme y me salva a través de la Iglesia.

Aunque también reconozco que Dios es más grande que la Iglesia y aunque se compromete con los sacramentos, hay circunstancias especiales en las que Dios regala su gracia aun sin los sacramentos, superando la economía sacramental.

VIVA DIOS, VIVA CRISTO Y VIVA LA IGLESIA QUE CRISTO Y EL ESPÍRITU SANTO FUNDARON. La Única Iglesia de Cristo, que subsiste en la Católica.

Un fuerte abrazo para todos los pecadores. A los santos no, que no quiero mancharles.

Otro ejemplo de la falta de complejos del estado laicista: Esta película (¡tan laica ella!) la presentan a los Óscar de Hollywood.

SINOPSIS
Un monasterio en las montañas del Magreb en los años noventa. Ocho monjes cistercienses viven en perfecta armonía con la población musulmana.
Un grupo de fundamentalistas islámicos asesina a un equipo de trabajadores extranjeros y el pánico se apodera de la región. El ejército ofrece protección a los monjes, pero estos la rechazan. ¿Qué deben hacer? ¿Irse, quedarse? A pesar de la creciente amenaza, empiezan a darse cuenta de que no tienen elección y deben quedarse, pase lo que pase.
La película se basa a grandes rasgos en la vida de los monjes cistercienses del Tibhirine, en Argelia, desde el año 1993 hasta su secuestro en 1996.
PREÁMBULO
El secuestro y asesinato de los siete monjes franceses del Tibhirine en 1996 marcó el apogeo de la violencia y de las atrocidades que azotaban Argelia como resultado del enfrentamiento entre el gobierno y grupos extremistas decididos a derrocarlo.
La desaparición de los monjes, atrapados entre ambos bandos, afectó profundamente a unos gobiernos, a la comunidad religiosa y a la opinión pública internacional.
La identidad de los asesinos y las circunstancias exactas de su muerte siguen siendo un misterio.
El caso está en los tribunales franceses desde 2003. Algunos documentos recientemente desclasificados quizá ayuden a despejar el misterio en los meses venideros.

Y en España, seguimos invirtiendo en muerte... Tomad ejemplo del estado laicista francés.

La medicina paliativa dignifica la muerte
El Estado francés da pasos decisivos.
Salvador Bernal
El buen adiós
Jesús Poveda y Silvia Laforet
        A finales de 2008 se publicó en Francia el Informe Leonetti, que recibió nombre del presidente de la comisión parlamentaria encargada de evaluar la ley sobre los derechos de los enfermos y el fin de la vida, aprobada en abril de 2002. El informe rechazaba todo tipo de ayuda activa para morir, incluso para enfermos incurables que reclamasen la muerte. Porque el ordenamiento jurídico francés y la tradición cultural europea no contemplan un derecho a moriñr.
         En cambio, parecía muy justa la demanda social de una más y mejor medicina paliativa, que en los últimos años se está desarrollando con planes cuatrienales. A este tema ha dedicado el diario La Croix un reportaje, cuando se avecina un nuevo debate parlamentario sobre la eutanasia, esta vez en el Senado. Recoge el balance de la Comisión Nacional para el seguimiento de los cuidados paliativos en Francia.
Unidades de cuidados paliativos y otras soluciones
         Queda mucho por hacer, especialmente para superar las enormes diferencias que se dan de unas regiones a otras, tanto en los hospitales como en la asistencia domiciliaria. Las primeras unidades de cuidados paliativos (USP) comenzaron en 1987 en París, y en 1988 en Lyón y Saint-Malo, y se extendieron poco a poco a las demás regiones. En estos momentos todas disponen de al menos una USP (110 en el país), que atiende los casos límite. También existen en los hospitales universitarios, excepto el de Rennes. Son pequeñas unidades de unas 10 camas, reservadas para las situaciones más complejas y difíciles. Cumplen una triple misión de asistencia, docencia e investigación.
         En este tiempo se ha llegado también a contar con 350 equipos móviles de cuidados paliativos: proporcionan asistencia y apoyo a los que atienden a pacientes terminales en otros servicios. Y se han alcanzado 4700 “camas identificadas” (con especiales exigencias en cuanto a la formación de los facultativos y a la dedicación de tiempo, con idea de permitir una especial relación entre el hogar y el centro médico).
         Además de las diferencias geográficas, se producen también contrastes en función de las especialidades médicas. Concretamente, las mayores deficiencias aparecen en pediatría. Pero se tiene conciencia del problema y, de hecho, el programa 2008-2012 es el primero en mencionar explícitamente pediatría, con la correspondiente financiación (cuatro millones de euros en 2010).
Planes de desarrollo de los cuidados
         El ámbito de la medicina paliativa es amplio. Así se refleja en los programas trienales, que comenzaron en 1999, bajo el impulso de Bernard Kouchner, entonces ministro de sanidad, que trató de desarrollar unidades y equipos móviles en los centros de salud. El segundo plan (2002-2005) se centró en el desarrollo de la atención domiciliaria e incluyó la creación de una unidad de cuidados paliativos por región. El plan más reciente (2008-2012) prevé duplicar la prestación de cuidados, mejorar el apoyo a las familias y desarrollar la cultura de los paliativos.
         Porque ésta no se reduce sólo a la atención de enfermos terminales, como señala Régis Aubry, jefe del servicio de cuidados paliativos del hospital universitario de Besançon. Pone el ejemplo de las residencias para personas mayores dependientes. La mayoría no necesita la atención propia de una unidad de cuidados. Pero el personal del establecimiento debe poder atender bien síntomas que hacen la vida difícil: aliviar escaras o dolores persistentes, o cuidar la boca. Y debe existir la posibilidad de una asistencia próxima nocturna en caso de necesidad.
         Será preciso avanzar mucho en la incorporación de esta especialidad a las Facultades de Medicina. Por ahora, sólo se han creado cinco plazas de profesores asociados de “medicina paliativa y medicina del dolor”. Algo muy modesto, para un país que cuenta con 26 Facultades. Pero es un punto de partida, señala Anne Richard, presidente de la Sociedad Francesa de apoyo y cuidados paliativos. En todo caso, importa mucho formar bien a los estudiantes en las exigencias éticas de su trabajo, incluido el rechazo del llamado “encarnizamiento terapéutico”.
         A la investigación contribuirá también, sin duda, el Observatorio del final de la vida, creado hace un año. Ha puesto en marcha ya dos estudios científicos para evaluar el alcance y el contexto que rodea las solicitudes de eutanasia en Francia.
El Senado discutirá de nuevo sobre la eutanasia
         Lógicamente, el Senado francés no dispondrá de nuevos resultados el próximo 25 de enero, cuando volverá a debatir la legalización de la "ayuda activa para morir". Los proyectos anteriores fueron rechazados por amplia mayoría. Ahora tres senadores de UMP (el partido del Gobierno), PS y PC intentan concordar un texto común. Los promotores de la iniciativa insisten en que no se oponen al desarrollo de los cuidados paliativos, que deberían ser complementarios a la libre decisión de la persona. Pero los profesionales, como Anne Richard, recuerdan que en las USP no hay peticiones de eutanasia, porque los pacientes se sienten bien atendidos. A su juicio, el futuro está en una mejor aplicación de la ley Leonetti. Por su parte, Régis Aubry se opone a lo que sería “legislar sin fundamento, algo peligroso en una democracia”.
         Es previsible que la mayoría de UMP siga oponiéndose a la eutanasia. Pero tampoco contará el proyecto con el apoyo de una gran personalidad de la izquierda, Robert Badinter, senador por París, antiguo ministro de justicia con François Mitterrand: parece coherente que se oponga a toda ayuda a morir quien consiguió la abolición de la pena de muerte de Francia.
 

¿La JMJ... en Madrid... Estáis seguros de que va a dar frutos? Una apuesta decidida por los jóvenes del Papa, perdón... de Cristo.

Pte. del Consejo Pontificio para los Laicos.


El cardenal Rylko, durante un momento de la entrevista, en la Universidad Santa Cristina en El Escorial

«España representa problemas que afrontar y valores cristianos»
El cardenal Stanislaw Rylko ha visto nacer las Jornadas Mundiales de la Juventud, instituidas por Juan Pablo II en 1985. Desde entonces su dicasterio tiene a cargo la preparación de estos encuentros multitudinarios en los que la Iglesia descubre «su rostro más joven». El cardenal Rylko ha recibido a ABC en El Escorial, sede estos días de un encuentro preparatorio de la JMJ, que tendrá lugar en Madrid el próximo mes de agosto.
ABC
Al hilo de un pontificado: el gran "sí" de Dios
Ramiro Pellitero
—¿Por qué se ha elegido España para celebrar la próxima JMJ?
        —España es un país muy importante, que influye en la sociedad de hoy y, sobre todo, en la vida de los jóvenes. Además, España tiene un contexto cultural e histórico igualmente clave para analizar la situación en la que nos encontramos. España representa no solo los problemas que hay que afrontar, sino los grandes valores cristianos, que surgen a partir del Apóstol Santiago y que debe compartir con el resto de Europa. España tiene muchas cosas que decir y recordar con respecto a las raíces cristianas de Europa.
—¿Qué buscan los jóvenes en la JMJ?
        —La Iglesia tiene la llave para abrir el corazón, no solamente de los jóvenes sino de todos. Esta llave, que es Jesucristo, es nuestra batalla, porque en Jesucristo se encuentra una respuesta fundamental, que proviene de Dios mismo y que llega hasta el corazón. Y por eso sucede que el corazón de los jóvenes bate en las JMJ. En una ocasión Juan Pablo II dijo que lo que los jóvenes buscan en ellas no es tanto el encuentro con el Papa como con Cristo. Él es el protagonista de cada JMJ. El sucesor de Pedro, el Papa, es el puente.
—Nos llega la noticia de Roma que Juan Pablo II será beatificado en mayo. ¿Qué significó su pontificado para las JMJ?
        —Sabemos lo que significaban los jóvenes para Juan Pablo II. Él se describía como «amigo de los jóvenes», aunque no podemos dejar de añadir que era un amigo muy exigente porque les amaba, pero tenía metas muy altas para ellos. Recordamos las palabras de Juan Pablo II en el encuentro en Santiago: «¡No tengáis miedo a ser santos!». Para él los jóvenes eran también una epifanía muy particular de la Iglesia porque decía que con ellos la Iglesia descubre su rostro joven. El progreso de la vida parroquial diaria demuestra desafortunadamente que su rostro es de gente de ochenta años, mientras que las Jornadas Mundiales son una prueba de que la Iglesia tiene nuevos recursos para su presente y su fututo.
—Usted ha estado desde el inicio de las JMJ. En aquella época casi nadie creía en ellas. ¿Qué pensó cuando el Papa le encargó la preparación de estos encuentros?
        —Esta fue una decisión definitivamente contracorriente porque eran los años 80 y todavía en aquella época tenían mucha fuerza las opiniones culturales, sociales e ideológicas de los años 60. Juan Pablo II, sin embargo, tuvo el gran valor de confiarse a los jóvenes. Ha tenido el corazón de retarles y de ver en ellos la nueva evangelización. Creo que este aspecto profético del Papa fue muy importante hace 25 años para iniciar estas JMJ. Y otro aspecto también contracorriente es que el Papa en esta época de grandes manifestaciones de masas escogió justamente este método para reunirse con los jóvenes, que ha ayudado sin duda a vivir la experiencia de una Iglesia joven. Ha sido una decisión tomada por el venerable Siervo de Dios que hasta el día de hoy sigue sorprendiéndonos a todos..
 

miércoles, 2 de febrero de 2011

Un enlace fenomenal

Se trata de un curso de iniciación bíblica muy clarito y muy majo, estupendo para un curso en tu parroquia. Cortesía del Centro de Estudios Bíblicos San Pablo, cuyo fundador es Scott Hahn. 



Un curso muy interesante

Una entrevista a un hombre de verdad...

ENTREVISTA A SCOTT HAHN. Converso y experto en Sagrada Escritura
| | | | |

"CREÍA QUE LA IGLESIA CATÓLICA ERA EL ENEMIGO DEL VERDADERO CRISTIANISMO"

 
IGLESIA, ESCRITURA Y TRADICIÓN  
 
ENTREVISTA A SCOTT HAHN
CONVERSO Y EXPERTO EN SAGRADA ESCRITURA Y TEOLOGÍA
Scott Hahn

 
En esta entrevista exclusiva, el renombrado experto en Biblia y ex-ministro presbiteriano Scott Hahn habla con www.primeroscristianos.com de su conversión al catolicismo, así como de lo que los primeros cristianos le enseñaron y pueden enseñarnos a todos.
 

1.- ¿CÓMO SE PUSO AL CORRIENTE CON LA FE CATÓLICA?¿QUÉ LE LLEVÓ FINALMENTE A ABRAZARLA?

¡Primero me di a conocer como su enemigo! Yo era un protestante convencido, calvinista en mi pensar y con un estilo evangelista. Creía que la Iglesia Católica era el enemigo del verdadero cristianismo. Estaba enamorado de la Biblia y ésa era mi perdición como protestante. A pesar de mi resistencia, mi estudio bíblico me llevó a adoptar un punto de vista sacramental global. Esto me llevó a ver la necesidad de objetiva y terrena autoridad en las personas unidas con Dios. Me llevó a los Padres de la Iglesia, que eran profundos intérpretes de la Biblia. Lo que encontré en los Padres era una iglesia que correspondía perfectamente con la religión bíblica, pero que se parecía mucho a la Iglesia Católica. Yo quería estar allí con los Apóstoles, los Padres, los mártires y los santos.
 

2.- EN LA  "CENA DEL CORDERO" DESCRIBIÓ SU PRIMER ENCUENTRO  CON LA SAGRADA EUCARISTÍA. ¿PODRÍA CONTARNOS SU EXPERIENCIA Y LO QUE LOS PRIMEROS CRISTIANOS TUVIERON QUE  VER EN ELLO ?

Había estado estudiando los escritos de los Padres, y había encontrado contadas referencias a "la Liturgia", "la Eucaristía",  "el Sacrificio". Para esos primeros cristianos, la Biblia -el libro que yo más quería- era incomprensible separado del acontecimiento que los católicos actuales denominaban "la Misa". Bueno, yo no había tenido ninguna experiencia litúrgica, así que me persuadí para ir y ver, como parte de un ejercicio académico. Conforme la Misa transcurría, comencé a darme cuenta de lo bíblica que era: un versículo era de Isaías, otro de los Salmos, otro de san Pablo. La experiencia fue abrumadora. Entonces, vi al sacerdote levantar la hostia y sentí una jaculatoria que salió de mi corazón en un susurro: "Señor mío y Dios mío. ¡Realmente eres Tú!" Continué resistiéndome a la conversión, pero la resistencia fue inútil desde aquél momento.
 

3.- ¿QUÉ RELEVANCIA TIENEN HOY LOS PRIMEROS CRISTIANOS? ¿QUÉ COSAS TIENEN EN COMÚN CON NOSOTROS?

  Scott Hahn  
   
La naturaleza humana no ha cambiado. Ellos hablaban de las mismas preocupaciones que tenemos hoy -la necesidad de salvarse, el deseo de ser virtuoso, la dificultad para superar el pecado-. Hablan de eso temas con cierta frescura. Cuando leemos a los Padres, estamos escuchando el Evangelio como fue predicado al mundo pagano. También nos proporcionan excelentes modelos para llegar a un mundo, como el nuestro, que ha sido repaganizado.
 

4.- HA ESCRITO NUMEROSOS LIBROS SOBRE TEMAS RELACIONADOS CON LA FE CATÓLICA Y LA SAGRADA ESCRITURA. ¿CUÁL ES SU PROPÓSITO Y QUÉ PRETENDE CONSEGUIR CON ELLO?

Mi propósito ahora es el mismo que ha sido durante décadas: fomentar la capacidad para comprender la Biblia en todos los católicos y la elocuencia para que profesores y clérigos la expliquen correctamente. Esto suena absurdamente ambicioso, lo sé, pero es cierto.
No es sólo el propósito de mis libros, sino también la misión del Centro de Teología Bíblica de San Pablo, que yo fundé. El centro ofrece gran variedad de actividades, muchas para católicos ordinarios, pero muchas otras para estudiantes.Ofrecemos estudios bíblicos de manera gratuita por internet, organizamos conferencias, formamos catequistas con los mejores métodos para guiar el estudio bíblico, tenemos nuestras propias publicaciones (libros, una revista, una hoja informativa), organizamos peregrinaciones a Roma y a Tierra Santa, poseemos una de las mejores bibliotecas para estudios bíblicos en internet.
Después de casi veinte años escribiendo y diez años dirigiendo el centro, estoy animado por los logros conseguidos. Sin embargo, queda mucho trabajo por hacer. Y sé que Dios lo hará.  Así que, aun siendo mi trabajo, no hay de qué preocuparse.
 

5. ¿CUÁL ES EL SECRETO DE LOS PRIMEROS CRISTIANOS  PARA SU RÁPIDA EVANGELIZACIÓN DEL MUNDO ANTIGUO? ¿QUÉ PODEMOS APRENDER DE ELLOS? 

Diría que era la frescura del Evangelio. Ellos (los paganos) lo oyeron y vieron que era algo completamente diferente a lo que su cultura les estaba ofreciendo. Por esa razón era atractivo. Nosotros, después de un milenio y medio de legal y establecido cristianismo, nos hemos dejado de dar cuenta de que el Evangelio sigue siendo fresco, nuevo y radical. Muchas veces se sigue manteniendo erróneamente en severo contraste con lo que la cultura nos ofrece. Necesitamos sumergirnos en un estudio lleno de oración y en una oración llena de estudio, y así veremos a Jesús más claramente. Él se encargará de todo desde ese momento. Si algo nos falta es esa amistad con Él, sostenida a través de una constante y disciplinada vida de oración.
www.earlychristians.org
Traducción: Josemaría Martí Sánchez