Es muy largo, pero merece la pena intentarlo...
Testimonio del Padre Raniero Cantalamessa
sobre su bautismo en el Espíritu Santo
Predicador de la casa pontificia
Mi historia personal
con el Señor empezó muy temprano. Fui bautizado a los pocos días después de mi
nacimiento; pero esto no era todavía un encuentro personal. Mi primer encuentro
personal fue a los trece años. Yo estaba en un Colegio de Capuchinos. No sabía
todavía lo que iba a hacer en mi vida, cuando tuvimos un primer retiro y
escuché por primera vez las grandes verdades de nuestra fe: el amor de Dios, la
vida eterna, el infierno ... Recuerdo muy bien la impresión que me dio la
meditación sobre el infierno; me hizo entender que la vida es algo muy serio,
una aventura muy seria. Y escuchando estas verdades, exponiéndome por primera
vez a la luz del Evangelio, percibí inmediatamente mi vocación, me sentí
llamado por el Señor a hacerme sacerdote franciscano. El ser franciscano era
secundario en aquel momento; lo que era primordial era que yo dedicaba mi vida
al Señor Jesús.
Empecé mi formación que duró
muchos años. Estudié, fui ordenado sacerdote en Loreto, que es un lugar donde
hay un Santuario de la Virgen muy importante. Fue ordenado sacerdote en 1958,
hace muchos años, algunos de vosotros todavía no habíais nacido. Después los
superiores me enviaron a Suiza a estudiar Teología y me doctoré en Teología
estudiando a los Padres de la Iglesia. Después me enviaron a la Universidad
Católica de Milán para profundizar en el conocimiento de las lenguas clásicas,
latín y griego, para estudiar mejor los Padres de la Iglesia y la Escritura.
Cuando terminé mis estudios de
filología clásica, me invitaron a quedarme a la Universidad. El Rector de
entonces que era un santo. Ahora está en proceso su beatificación. Él fue un
precioso laico para la Iglesia de Italia. El me invitó a ser su ayudante y
después de dos años se instituyó una cátedra para mí que era la cátedra de
Historia de los Orígenes del Cristianismo. Se estudia en esta cátedra el Nuevo
Testamento y los primeros siglos de la Iglesia, un precioso campo.
Llevaba allí enseñando varios
años y predicaba los domingos algunas homilías, pero nada más. Mi papel era
sobre todo la búsqueda científica. Estaba contento y mis superiores decían que
estaban muy orgullosos de tener un miembro de su orden en la Universidad
Católica. Es una importante Universidad que en aquel tiempo; tenía unos veintidós
o veintitrés mil estudiantes.
En 1975, una señora a quien yo
acompañaba en su camino espiritual, regresó de un Retiro de fin de semana en
una casa de Milán y me dijo: “He encontrado un grupo de personas extrañas que
oran de una manera nueva, que levantan las manos y se habla incluso de milagros
que ocurren entre ellos”. Y yo como un buen director espiritual muy prudente le
dije: “Tu no irás más a estos Retiros”. Eran los primeros grupos de oración de
la Renovación Carismática que llegaban a Italia. Esta señora obedeció, pero me
invitaba a acudir a algunos encuentros de la R.C. para ver ... Una vez me llevó
a Roma a un Encuentro. Yo estaba allí como observador. Había cosas que no podía
aceptar, por ejemplo: abrazarse, besarse ... Yo expongo mis dificultades porque
sé que hay muchos que hoy encuentran las mismas dificultades, sobre todo entre
el clero. Entonces me pidieron que confesase. Y escuchando estas confesiones
fue mi primer impacto con la gracia. No simplemente las manifestaciones, sino
la gracia interior de la Renovación Carismática. Porque había un
arrepentimiento que yo raramente había encontrado y se trataba de laicos, de
gente muy normal. Me parecía que los pecados caían como piedras de su alma.
Había una liberación, una gracia, lágrimas... Yo estaba asustado y me decía a
mi mismo: “ No puedes negar que aquí está la gracia de Dios. Éste es el
Espíritu que obra, porque solamente Él puede dar una idea, un conocimiento tan
claro del pecado, un arrepentimiento tan grande”. Pero todavía estaba en una
posición de juez. Juzgaba lo que me parecía bueno, lo que no me parecía bueno.
Y los animadores de entonces, los líderes, decían a los hermanos : no vayáis a
ese sacerdote porque él es un enemigo de la Renovación Carismática.
Tengo que decir otra cosa. Para
mucha gente el primer impacto con la R.C. se manifiesta en lágrimas, para mi
fue en una sonrisa. Yo tuve mucha dificultad en reprimir mi risa, pero sentía
que era un reír santo, diferente. Era como si Dios me sacudiera, para sacudir
el hombre viejo y hacerme salir de mi seguridad, de mi orgullo. Y está fue la
primera ofrenda de liberación que el Señor me daba.
Di un curso en la Universidad en
aquel momento sobre los movimientos carismáticos proféticos de la primera
Iglesia, para intentar comprender algo de esta nueva manifestación en la
Iglesia. No me ayudó mucho esta búsqueda científica, pero me sirvió porque me
mantuvo en contacto con la R.C.. Ellos me conocían, incluso me invitaban a dar
algunas enseñanzas; y yo estaba ahí, atraído, fascinado por lo que veía. Yo me
decía a mi mismo: “Esto es lo que pasaba en las primeras comunidades
cristianas, tú lo sabes, tú estudias esto y sabes que esto es precisamente lo
que pasaba en aquellas primeras comunidades: carismas, profecías, laicos
tomando su papel en la vida de la Iglesia, no callando siempre, no sólo
hablando el sacerdote...” Algunas objeciones, que yo ponía, fueron encontrando
su respuesta. Por ejemplo, para mí era una dificultad ver que si aquello era
del Espíritu de Dios, por que había algunas cosas que eran claramente carnales
y humanas. El Señor me hizo comprender que el don de Dios está siempre mediado
por los hombres, la debilidad humana. El carisma de la autoridad en la Iglesia
a veces no está ejercitado de manera perfecta porque existe la ambición, el
poder y a nadie se le ocurre abolir la autoridad. Lo mismo tenemos que decir de
otros carismas : no están empleados de manera angélica pero es la manera de
Dios de obrar con medios humildes, pobres y defectuosos.
En 1977 una mujer -notad que hay
siempre una mujer como mediadora; y éste es un don de la mujer, ser una ayuda;
el hombre debe ser una ayuda también- , una mujer ofreció cuatro boletos con
todo incluido para ir a América a un Encuentro Carismático Ecuménico que
tendría lugar en Kansas City en los Estados Unidos. Uno de estos boletos se le
ofreció a un profesor de teología que después fue nombrado arzobispo de Turín y
fue cardenal, ahora jubilado. Pero en el último momento su madre enfermó y no
pudo ir. Este boleto llego a mí. Yo me decía: “Será una experiencia más”. Yo
tenía que ir a los EE.UU. para aprender inglés y me decía: “En una semana todo
habrá acabado y yo iré a mi comunidad capuchina”.
Me fui a este Encuentro. Había
40.000 personas. La mitad católicos y la otra mitad de otras confesiones
cristianas, muchos pentecostales, anglicanos y toda clase de confesión
cristiana. Y allí yo seguía en esta posición de observador que está interesado
con algunas manifestaciones, como la manera de proclamar la Palabra de Dios con
tanta unción, pero rechazaba otras expresiones que no entraban en mi esquema
mental. Por la mañana cada Iglesia se reunía por su cuenta y por la tarde nos
reuníamos todos juntos en un estadio escuchando, cantando ... Hubo una escena
que siempre me quedará grabada en la memoria. Una tarde, un líder de la R.C.
muy conocido, tomó el micrófono y empezó a hablar de una manera nueva para mí.
Él dijo: “Llorad y haced lamento porque el cuerpo de mi Hijo está destrozado.
Vosotros, los obispos, llorad y haced lamento porque el cuerpo de mi Hijo está
destrozado, vosotros los sacerdotes, los pastores, los laicos...” .
Mientras él hablaba yo empecé a
ver la gente que caía a mi alrededor hasta que todo el estadio era una inmensa muchedumbre
de gente llorando de arrepentimiento por la división, la discordia entre los
cristianos. Y todo esto pasaba y había un gran letrero sobre el cielo, un
letrero electrónico que decía: Jesus is Lord -Jesús es Señor-. Me pareció una
profecía: La Iglesia, reunida en un lugar, formando un solo cuerpo, todos de
rodillas lloramos, pidiendo perdón al Señor bajo el señorío de Cristo. Fue allí
cuando concebí este libro, “La vida en el señorío de Cristo” que ahora se
titula de forma más sencilla “La vida en Cristo”, porque era el descubrimiento
del Señorío de Cristo, de Jesús, el Señor. Era muy extraño porque yo como
profesor había estudiado este título: Kirios, Señor. Conocía su importancia;
pero me parecía algo nuevo porque para mi el descubrimiento del señorío de
Cristo es el alma de la R.C., su fruto más profundo. La experiencia del
Espíritu viene sobre los que proclaman a Jesús Señor. Tengo que decirlo con
gran vergüenza: no estaba todavía convencido. No era mala fe, sino que, como
sacerdote, como hombre de estudio, me sentía obligado a discernir y ser
prudente, tal vez demasiado prudente. Había un canto que se cantaba allí que
era la historia de Jericó que cae al son de las trompetas. Esta canción cuenta
la historia y había un estribillo que repetía: “Jericó debe caer”. Cuando se
cantaba este estribillo, imaginad éramos 40.000 personas, mis compañeros
italianos me daban codazos y me decían: escucha bien porque Jericó eres tú. Y
Jericó cayó. No inmediatamente, no tan fácilmente.
Me invitaron a un Retiro en New
Jersey y tengo que comentar la importancia de no criticar a los sacerdotes que
tienen dificultades en aceptar la Renovación, sino amarles. Fue el amor que yo
encontré en mis hermanos, sobre todo en un joven sacerdote irlandés que trabaja
en América, su paciencia, sus cuidados y atenciones. Esto preparó el terreno
para mi experiencia. Me fui a esta casa de Retiro, pensando en quedarme allí un
día y después irme a mi comunidad capuchina en Washington. Me dijeron quédate
aquí. Y empezó una lucha en mí. Yo me decía: “Esta no es una casa de perdición,
es una casa de Retiro, si me quedo no me puede hacer mal.. Entonces, ¡me quedo
Señor!; te doy esta última posibilidad de convencerme, de hablarme”.
Empecé aquella semana que
concluía con el bautismo en el Espíritu. Insisto, compartir mis dificultades
puede ayudar a otros. Había todavía en mí una resistencia. Yo me decía: “Soy ya
bautizado, sacerdote, religioso. Yo soy hijo de San Francisco de Asís. Tengo a
S. Francisco como mi padre. ¿Que más necesito?. ¿Que pueden darme estos
hermanos laicos?”. Era una objeción de la carne, del hombre viejo,
evidentemente. Y continuaba retumbando en mí esta frase: “Yo soy ya hijo de S.
Francisco de Asís, tengo ya una hermosa espiritualidad”. Y mientras yo pensaba
esto, una mujer -siempre una mujer- abrió la Biblia y, sin saber nada, empezó a
leer. Era el pasaje donde Juan Bautista dice a los fariseos: “No digáis en
vuestros corazones: tenemos a Abraham como nuestro padre”. Yo entendí que el
Señor me hablaba a mi. Y ésta es la manera del Señor de hablar a través de la
Escritura. Estaba claro que el Señor contestaba a mi objeción. Me levanté, no
hablaba todavía inglés, hablaba en italiano, pero extrañamente todos parecían
entenderme y dije: “Señor, no diré ya más que soy hijo de S. Francisco de Asís
porque me doy cuenta de que no lo soy. Te pido a Ti que hagas de mí un hijo
verdadero de S. Francisco de Asís y si para eso es necesario someterme al
bautismo en el Espíritu, acepto”.
Empecé a prepararme para recibir
el Bautismo en el Espíritu. Esta fue la ocasión para mí, como teólogo, de
preguntarme qué es este signo del bautismo en el Espíritu de la R.C. . Y lo que
percibí en un primer momento es lo siguiente: es una manera de decir a Dios
este “si, acepto”, que otros dijeron por mí en mi bautismo. En mi bautismo, la
iglesia peguntó: ¿crees en Dios?. Y otras personas -que fueron mis padres-
contestaron: si, creo. ¿Aceptas a Jesús como Señor?. Y me di cuenta que ahora
había llegado el momento de decir yo en primera persona a Jesús: sí, acepto a
Jesús como Señor. También era la ocasión para renovar mi profesión religiosa,
mi ordenación sacerdotal, renovar todo por el Espíritu Santo. Después tuve la
ocasión de reflexionar sobre el Bautismo en el Espíritu, también he escrito
algo en mis libros. Para mí es una gracia de renovación de todo el rito de la
iniciación cristiana, el bautismo, la confirmación. Pero es también una gracia
extraordinaria que no se puede explicar con las categorías que ya conocemos. Es
una gracia, es una respuesta a la plegaria del Papa Juan XXIII que pidió a Dios
un nuevo Pentecostés para la Iglesia Católica. El Señor ha contestado y esta
gracia es una gracia especial de un Pentecostés renovado para la Iglesia del
final del II Milenio y tal vez de todo el III Milenio. Es una gracia especial y
esto explica por qué esta gracia del Bautismo en el Espíritu, de un nuevo
Pentecostés, no es sólo conocida por nosotros los católicos; también los
protestantes la conocieron antes que nosotros y para ellos también es una
gracia especial.
La última impresión que recuerdo,
en la vigilia de mi bautismo, es que paseaba por el parque y el Señor me habló
con una imagen, como muy a menudo el Señor hace. Es una imagen que se forma en
mi interior y que es una palabra. Imágenes que son palabras que se graban a
fuego en el alma. Es una manera de Dios de comunicarse con sus criaturas. Yo me
veía como un cochero que estaba sobre un coche y tenía las riendas del coche.
Intenté guiar y decidir si ir rápido o despacio, a derecha o izquierda. Entonces
me pareció que el Señor Jesús subía a mi lado y muy amablemente me decía:
¿Quieres darme las riendas de tu vida?. Hubo un momento de pánico porque me di
cuenta que esto significaba que si yo daba las riendas de mi vida al Señor, a
partir de ese momento yo ya no volvía a ser más el señor de mi vida, el dueño
de mi vida. Él sería el Dueño de mi vida. Por gracia de Dios, en momentos como
éste se descubre qué es la gracia de Dios. Se descubre lo que dice San Pablo
que todo es gracia, que por la gracia somos salvados. Por la gracia de Dios
encontré en mi corazón un sí, Señor, toma las riendas de mi vida porque yo me
doy cuenta de que no puedo ni siquiera decidir sobre mi vida; mañana podría
estar muerto; entonces ... toma Tú, Señor, las riendas de mi vida. Ahora tengo
que hacer en voz baja una pequeña confesión pública : muy a menudo, de muchas
maneras, he intentado retomar las riendas de mi vida y esto son las debilidades
humanas; pero cada vez, el Señor me hace comprender que una vez que se le han
dado las riendas no se pueden volver a tomar.
Llegó el momento de esta oración
del Bautismo en el Espíritu y había muchas profecías y todas eran sobre un
ministerio que era la proclamación del Evangelio. Un hermano -este sacerdote
irlandés- decía: “Tu encontrarás un nuevo gozo en tu vida en proclamar MI
Palabra”. Ya he dicho que hasta ese momento yo no era un predicador y no sabía
qué significaba esta palabra. Se hablaba de Pablo que iba a Antioquia y
anunciaba el Evangelio a todas las naciones. Hubo un momento en que me dijeron,
ahora elige a Jesús como el Señor de toda tu vida. En ese momento levanté mis
ojos y encontré el crucifijo que estaba por encima del altar y otra imagen,
otra voz interior: “Yo soy el Señor que estás eligiendo. Yo, el Crucificado”.
Esto me ayudó enormemente porque me hizo entender que la Renovación Carismática
no es simplemente algo emocional, esa alegría, levantar los brazos... Sí, ésos
son signos exteriores de una alegría nueva. Pero lo esencial es que, en la
R.C., el Espíritu Santo te lleva al corazón del Evangelio que es la cruz de
Jesús; de allí brota el Espíritu como la sangre y el agua.
No hubo emociones particulares
durante mi Bautismo en el Espíritu; pero sí la certeza de que algo estaba
sucediendo. El día después me fui al aeropuerto para irme a Washington y, en el
coche, el sacerdote que me acompañaba me dijo: “ahora escucha bien porque yo
pongo una cinta en el cassette y la primera canción es una profecía para ti”.
Era un canto que decía: “Que bellos son los pies de los que anuncian el
Evangelio”. Ahora, por donde voy en Italia, me cantan este canto porque saben
que es mi canción.
Me fui en el avión y sentía que
algo había pasado. Y abriendo el Breviario me parecía que los salmos eran
nuevos, me hablaban, parecían escritos especialmente para mí ... Y me di cuenta
que esto es uno de los primeros signos del obrar del Espíritu Santo: la
Escritura se vuelve Palabra viva de Dios.
No podemos descuidar este don
magnífico para la Iglesia. La Iglesia en el Concilio ha hablado de la importancia
de la Escritura en la Constitución Dei Verbum. Pero la realidad es que los
cristianos, los laicos que nunca habían tenido una Biblia, ahora no pueden
separarse de su Biblia. Yo he conocido muchos casos conmovedores de la Biblia
que habla directamente, ilumina, da fuerza a los cristianos más sencillos.
En una misión en Australia
encontré un obrero, un emigrante italiano que estaba allí y que el último día
de la misión vino y me dijo: Padre, yo tengo un gran problema en mi familia,
tengo un muchacho de once años que no está todavía bautizado. El problema es
que mi mujer se ha vuelto Testigo de Jehová y no quiere escuchar hablar del
bautismo. Si lo bautizo, habrá una tragedia en mi familia; si no lo bautizo, no
estoy tranquilo porque cuando nos casamos éramos los dos católicos. Yo le dije:
déjame esta noche para reflexionar y mañana hablamos y vemos qué podemos hacer.
A la mañana siguiente este hombre viene hacia mi muy contento y me dice: Padre,
yo ya he hallado la respuesta. Me alegré mucho porque yo todavía no lo veía
nada claro. Me dice: Ayer por la tarde, regresé a mi casa y me puse a orar y
abrí la Biblia y me vino la página donde Abraham lleva a su hijo Isaac a la
inmolación y leyendo me he dado cuenta que cuando Abraham llevó a su hijo Isaac
a la inmolación no dijo nada a su mujer.
Era una respuesta incluso
exegéticamente perfecta. Porque es verdad, los rabinos cuando comentan este
pasaje hacen notar que Abraham se calló, no dijo nada temiendo que su mujer le
impidiera obedecer a Dios y yo mismo bauticé a este muchacho y fue una gran
fiesta para todos.
Conocí en Italia a una viuda que
había perdido a su marido muy joven. Tenía tres hijos. Era un matrimonio muy
unido y ésta era una prueba terrible. Lo que le ayudó e incluso hizo de esta
mujer una evangelizadora, fue la Palabra de Dios, la Biblia. Ella tiene una
sensibilidad, un sentido de la Escritura que a mí mismo me asombra. Las
primeras semanas sin su marido ella decía que ponía la Biblia a su lado en la
cama porque la Biblia se había vuelto su compañero vivo, Dios le hablaba.
Los tres meses que pasé en
Washington después de mi bautismo fueron mi luna de miel con el Señor. También
nosotros los sacerdotes tenemos nuestra luna de miel. Mi luna de miel duró tres
meses. Pero yo siento que la luna de miel -de los casados- no suele durar mucho
más. Regresé a Italia y la gente de la Renovación que me había conocido estaba
maravillada. Una mujer decía: “Hemos enviado a América a Saulo y ellos nos han
devuelto a Pablo”.
Empecé a participar en un grupo
de oración en Milán y después de algunos meses ocurrió algo que cambió mi vida.
Yo estaba en mi celda orando. No penséis que soy un gran hombre de oración.
Deseo, deseo orar. Y a veces incluso me quejé un poco con el Señor diciéndole:
“Señor, tu me envías por todo el mundo a hablar de la oración, incluso de la
oración trinitaria, ¿por qué no me das una gracia de oración un poco más
fuerte, porque mi oración es tan débil, Señor?. Me avergüenzo de hablar a los
demás de oración. Y el Señor me contestó de esta manera tan simple: “Raniero,
¿cuáles son las cosas de las que se habla con más pasión y entusiasmo, las que
se desean o las que se poseen?. Yo contesté: “Las que se desean, Señor”. “Bien
-me contestó el Señor- sigue deseando y hablando de la oración”. Por eso, cuando
hablo, siempre me siento discípulo y no maestro. Siempre recuerdo un dicho de
los Padres del desierto que decía: “Si tienes que hablar a los demás de algo
que tú no vives, algo que no has alcanzado todavía con tu vida, habla; pero
haciéndote el más pequeño de todos tus oyentes; habla como discípulo, no como
maestro”. Y yo trato de hacer mío este consejo.
Pues lo que pasó en aquel momento
de oración fue esto. Tuve de nuevo una imagen interior. Aparentemente nada
extraordinario, pero interiormente muy extraordinario. Tan extraordinario que
cambió mi vida. Era como si el Señor Jesús pasara delante de mí ... Y no sé por
qué, pero reconocía que era Jesús como cuando regresaba del Jordán después de
su bautismo y estaba a punto de empezar a proclamar el Reino de Dios; y pasando
delante de mí, me decía: “si quieres ayudarme a proclamar el Reino de Dios,
déjalo todo y sígueme”. Yo entendí inmediatamente que el Señor quería decir:
“deja tu enseñanza, tu cátedra universitaria...”. Yo era incluso director de un
departamento de esta Universidad, el departamento de Ciencias Religiosas.
“Déjalo todo y vuélvete un simple predicador itinerante de la Palabra de Dios
al estilo de tu padre Francisco de Asís”. Yo tuve miedo de no estar lo bastante
decidido, porque el Señor invitaba pero parecía tener prisa. No se paraba, era
como quien tiene mucho qué hacer. Y de nuevo esta experiencia de la gracia de
Dios, al final de la oración encontré en mi corazón un “sí” lleno. “Señor, ¡lo
dejo todo!”. La Universidad había instituido esta cátedra especialmente para mí
y el Rector de la Universidad era mi maestro, mi amigo. En mi corazón había un
“sí, Señor, aquí estoy”.
Me fui a mi superior a Roma
pidiendo el permiso para cambiar mi vida. Dejar la Universidad y ser un
predicador a tiempo completo. El Superior General era un hombre que murió el
pasado mes de Febrero a la edad de 91 años, un santo, un hombre de oración.
Tuve la gracia de orar con él las últimas horas de su vida. De San Francisco se
decía que no era un hombre que oraba era un hombre hecho oración. Y así era
también mi superior.
Este superior a quien yo ya había
manifestado mi experiencia del Bautismo en el Espíritu, como buen superior
prudente, me dijo: “Esperemos un año y después decidiremos”. Ésta fue la
ocasión para mí de descubrir la gracia de la obediencia. Yo había tenido una
inspiración clara del Señor que me pedía dedicarme a predicar. Pero ahora tenía
que someter mi inspiración personal a la autoridad de mi superior, incluso
cuando me decía “esperamos”. Aquí yo concebí un pequeño libro titulado
“Obediencia”. Puede ser útil porque, a veces, la gente en la R.C. tiene una
inspiración del Señor, se sienten llamados a hacer algo y piensan que esto es
suficiente y sin pedir ningún permiso, ni al obispo, o al superior... se lanzan
a llevarlo a cabo y nadie puede pararlos. Esto no es bueno, porque siempre la
inspiración interior del Espíritu tiene que someterse al discernimiento
objetivo de la Iglesia. El Espíritu que te habla personalmente te habla también
a través de la obediencia a la autoridad que puede ser: el obispo, el superior,
el párroco, el director espiritual... puede ser de diferentes clases. Éste es
un criterio muy importante : no podemos actuar simplemente bajo la inspiración
personal porque nunca sabremos si hemos acertado o nos hemos equivocado. Si yo
hubiera dejado la Universidad simplemente bajo esta inspiración personal, nunca
habría sabido si era verdaderamente la voluntad de Dios. La obediencia salvó mi
vocación.
Después de un año, no estaba para
mí tan claro. ¿Qué voy a hacer ahora?. Yo había pasado toda mi vida en el
estudio, en la búsqueda. ¿Qué voy a hacer?. Había un cierto temor. Volví
entonces al superior y él con mucha decisión me dijo: “Es la voluntad de Dios.
Dirán que estamos locos los dos, tu y yo; pero después de diez años tal vez
entenderán”.
El Señor me hizo un descuento. No
esperó diez años, fueron menos. Me fui, hice un Retiro en una pequeña casa de
capuchinos en Suiza para prepararme. Éste fue el momento en el que el Señor me
habló, sobre todo a través de Pablo, en la carta a los Filipenses, cuando Pablo
habla de lo que era antes :
circuncidado, de la tribu de
Benjamín, fariseo, irreprensible, un hombre perfecto, podía incluso ser
canonizado... pero todo lo que yo consideraba una ganancia lo considero una
pérdida a partir del momento cuando conocí a Jesús como Señor, y he dejado de
lado todo para encontrar esta justicia que viene de la fe en Cristo y todo esto
para conocerle a Él y el poder de su resurrección y la participación en sus sufrimientos.
Pero lo que me impresionó más fue
precisamente la palabra más pequeña de esta frase Él. Porque cuando Pablo dice
-a fin de conocerle a Él-. El pronombre personal en este momento me parecía
contener más verdad sobre Jesús que todos los libros que yo había leído o
escrito. Porque cuando Pablo dice Él, entiende el Jesús vivo, el Jesús en carne
y hueso; no una teoría sobre Jesús o una idea abstracta. Ésta es la diferencia.
Conocer a Jesús como Señor significa conocerlo como el Viviente, el que ha resucitado.
No un personaje del pasado ... ¡ Él !, a fin de conocerle ¡a Él!.
Yo llevaba un mes en esta casa de
retiro y me llegó una llamada de teléfono. Era mi superior general que me
decía: “El Santo Padre te ha nombrado predicador de la Casa Pontificia; ¿tienes
objeciones serias para renunciar?”. Yo intenté buscar objeciones serias. Pero,
aparte del miedo, no encontré objeciones serias. Entonces le dije: “Padre, si
esta es la voluntad de Dios, acepto ir”. Tuve que prepararme deprisa porque en
un mes tenía que empezar a predicar mi primera Cuaresma al Papa. Y voy a
decirles algo de este ministerio. No para hablar de mí mismo sino para hacerles
conocer algo del Santo Padre. Algo que nos revela cosas muy edificantes del
Papa.
Existe este ministerio que está otorgado
a la orden capuchina que se llama el predicador de la Casa Pontificia y esto
consiste en que cada viernes por la mañana, en Advierto y Cuaresma, un fraile
tiene que dar una meditación al Papa, a sus secretarios, cardenales, obispos de
la Curia Romana y los superiores generales de las órdenes religiosas. Son entre
60 y 100 personas. Yo empecé este ministerio y después de 23 años todavía
continúo. ¡Veis la paciencia heroica del Papa!. El lleva escuchándome
veintitrés años. Fue una gracia del Señor. Me di cuenta que era una providencia
para hacer resonar en el corazón mismo de la Iglesia, en esos momentos de gran
recogimiento, hacer resonar la gracia del Espíritu que circula en la base de la
Iglesia. Y, precisamente, unas de las primeras meditaciones fue sobre el
Bautismo en el Espíritu. Hablé con mucha fuerza de que ésta es una gracia para
toda la Iglesia. De como es una manera de hacer del cristianismo algo vivo, de
renovar la autoridad, la predicación, la liturgia, cada aspecto de la Iglesia.
Y me di cuenta de que hablé de una manera muy atrevida. Incluso dije: “ No
tenemos que decir de los laicos, ¿qué pueden darnos a nosotros los sacerdotes y
a los obispos, estos laicos?. Nosotros hemos recibido la plenitud del
Espíritu”. Así les hablé en aquel momento. Porque el Señor puede contestarnos:
“Yo también recibí la plenitud del Espíritu en el momento de mi encarnación en
María y a pesar de esto me fui al Jordán y pedí a Juan el Bautista, que era un
simple laico, ser bautizado”.
Después de la charla yo siempre
me encuentro con el Papa en una salita contigua. Y yendo a encontrar al Papa,
un cardenal me dijo: “hoy en esta sala hemos escuchado al Espíritu Santo que
nos ha hablado”. Y se fue.
El Papa no falta nunca, nunca. El
me edifica a mí. Pensad : el maestro de toda la Iglesia que encuentra cada
mañana, a las nueve, tiempo de escuchar la meditación de un sacerdote, el
último sacerdote de la Iglesia Católica.
A veces, saliendo de la
predicación encuentro Jefes de Estado que están esperando para ser recibidos
por el Papa y él está allí escuchando a un pobre fraile. Un año -creo que era
1986- faltó dos viernes porque estaba de viaje en América Central y cuando
vino, se dirigió derecho hacia mí, pidiendo perdón por haber faltado a dos
charlas. A veces yo digo a mis hermanos los laicos: ¿habéis ido a pedir perdón
alguna vez a vuestro párroco por haber faltado a la homilía del domingo?.
Recuerdo otra pequeña anécdota.
Una vez al año, en viernes santo, la homilía se tiene en la Basílica de San
Pedro. Es la única ocasión en la que el Papa preside la liturgia, pero no
habla. Se sienta y el predicador de la Casa Pontificia tiene que subir al altar
papal y dar su homilía. Y allí está toda la Iglesia, todos los cardenales... Es
un momento de gran solemnidad. Me di cuenta inmediatamente que tenía que hablar
muy despacio porque el sonido en la Basílica retumbaba. Pero hablando despacio
tardé diez minutos más de lo previsto en el programa. Y el responsable del
horario del Papa -entonces era un obispo, después fue cardenal; ahora ya ha
muerto- estaba muy nervioso y a menudo miraba su reloj, porque el Papa después
tenía que presidir un Vía Crucis en el Coliseo. Yo no lo veía. Pero este obispo
contó a algunas hermanas al día siguiente que después de la liturgia el Papa lo
llamó y le dijo: “Cuando un hombre nos habla en el nombre de Dios, no tenemos
que mirar a nuestro reloj”.
Este ministerio de proclamar la
Palabra de Dios, en la simplicidad de San Francisco y el poder del Espíritu
Santo, me ha llevado por todo el mundo, por muchas naciones. Predicando retiros
a los obispos. He predicado este año a todos los obispos de Irlanda. Tengo que
predicar en Noviembre de este año 2002 a todos los obispos de Polonia. También
en Italia daré un Retiro de sacerdotes. A menudo es la Renovación Carismática
la que organiza mis viajes y ofrece la posibilidad de Retiros para el Clero y
junto a esto hay un fin de semana para la Renovación.
Queridos hermanos, es un don que
la R.C. hace a la Iglesia. Hubo un Retiro en 1995, con ocasión de los quinientos
años de la evangelización de América Latina. Fue un largo Retiro en Monterrey
(México). Había 1700 sacerdotes y 70 obispos de toda América Latina. Un obispo
mexicano dijo: “Si la Renovación Carismática no hubiera hecho nada más que
organizar estos Retiros para el Clero, habría ya sido suficiente para la
Iglesia”. Muy a menudo, los sacerdotes son renovados en estos retiros. Hay una
gracia especial; muchos sacerdotes que habían llegado al retiro invitados y a
veces traídos por los laicos, antes de irse daban testimonio de que habían
llegado decididos a abandonar el ministerio sacerdotal y ahora regresaban
decididos a retomar con más entusiasmo. Era un momento de gran efusión del
Espíritu. Yo estaba al lado del altar orando por los demás, y fue en esta ocasión
cuando un joven sacerdote se acercó a mí, se arrodilló y muy decidido me dijo:
bendígame padre, “quiero ser profeta de Dios”. Yo había hablado en la homilía
precisamente de esto: que el Señor necesita profetas entre los sacerdotes.
Especialmente en América Latina, necesita profetas, es decir, personas que
permitan a Dios hablar. Este es el profeta. El profeta es uno que se calla. “El
profeta verdadero cuando habla se calla”, decía el judío Filón. Porque en este
momento no es más el que habla. Había hablado entonces de la necesidad de
profetas, y vino este joven diciendo, visiblemente inspirado, “quiero ser
profeta de Dios”. Percibí que hablaba en serio. Fue una gran emoción para mí. Y
ahora sigo sirviendo al Señor en esta manera, proclamando la gracia del Señor,
como ahora. Os voy a decir una última palabra.
Cuando mi superior me permitió
cambiar mi vida y empezaba a ser predicador a tiempo completo, en la Liturgia
de las Horas -era un 10 de octubre- había un pasaje de Ageo, el profeta Ageo.
En el pasaje, cuando después de haber reprochado a su pueblo de cuidar de su
casa y no reconstruir el Templo, el pueblo se convierte, empieza a reconstruir
el Templo de Dios, y Dios envía de nuevo al profeta Ageo, esta vez con un
mensaje de consuelo. Dice ahora: “¡Ánimo, Zorobabel, id al trabajo porque estoy
yo con vosotros! –oráculo del Señor-”. “¡Al trabajo, Josué, al trabajo pueblo
entero del país porque estoy yo con vosotros! –dice el Señor-”
Después de leer este pasaje en la
Liturgia de las Horas, me fui a la plaza de San Pedro. Quería orar un poco a
San Pedro para bendecir mi ministerio nuevo. En la plaza de San Pedro no había
nadie; era un día de octubre muy lluvioso. Como si la palabra de Dios se
volviera viva, mirando hacia la ventana del Papa, empecé a gritar: ¡Ánimo, Juan
Pablo II, al trabajo porque estoy yo con vosotros! Era muy fácil porque no
había nadie alrededor.
Y después de tres meses, me
encontré que estaba frente al Papa, y le dije lo que había hecho bajo su
ventana. Y de nuevo proclamé este pasaje de Ageo, pero no como una cita, sino
como una palabra viva, en este momento, para el corazón de la Iglesia.
Entonces, mirando al Papa, que estaba al lado mío, empecé a decir: ¡Ánimo, Juan
Pablo II!, a pesar de que Juan Pablo II es el hombre que tiene más ánimo de
toda la humanidad, pero en el Nombre del Señor, ¡ánimo Juan Pablo II, ánimo
Cardenales y Obispos de la Iglesia Católica, y al trabajo porque estoy yo con
vosotros.
Y siempre cuando el Señor me
envía a alguna parte del mundo, repito este mensaje de nuevo como una palabra
viva, no como un recuerdo de antaño. Entonces, ahora os digo a vosotros:
¡Ánimo, ánimo sacerdotes y laicos de la Renovación Carismática de España, de la
Iglesia de España, y al trabajo porque estoy yo con vosotros! –dice el Señor-.
¡Amén!.