Siento mucho los retrasos, actualizaré el blog de vez en cuando, pero tened paciencia, please:



La vida de un sacerdote en Madrid es algo compleja, hacemos lo que podemos y que Dios ponga el resto. Si quieres contribuir pide a Dios que nos envíe más sacerdotes.

Un fuerte abrazo

jueves, 14 de febrero de 2013

El "RENUNCIO" de Yago de la Cierva o cuando la ideología, sea del signo que sea, se enfrenta con la realidad

Hoy he estado comiendo con un compañero del seminario y me hizo leer un artículo de Yago de la Cierva sobre la renuncia del Santo Padre, que el diario "El Mundo" titulaba "Traición a la tradición".

A medida que lo iba leyendo me iba calentando hasta parecer una locomotora. ¿Cómo puede ser que un "periodista" católico, parece ser además del Opus Dei, se deje llevar por el arrebato de decir que el Papa parece un "hombre de 85 años que se divorciara"?, ¿cómo se puede insinuar que el Papa se salta la tradición cuando el mismo código de derecho canónico admite la posibilidad de la renuncia?, ¿cómo puede decir una persona mínimamente inteligente que el Papa "se ha ido encerrando en su mundo"?, ¿cómo se le puede acusar de pelagianismo? En fin, un artículo que parece mentira que lo haya escrito un profesor de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz, el buque insignia de las universidades de la Prelatura Personal del Opus Dei y Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz.

Además, escribe para "El Mundo" y como un aspirante deja que manipulen su artículo dándole un título tan "glamouroso". Gracias a Dios que José Luis Restán y otros han estado rápidos y le han obligado a rectificar. en esa rectificación se desdice completamente de casi todo lo que dijo antes. ¿Lo ha publicado sin pensar o le han obligado a desdecirse? A lo mejor ha rectificado por obediencia cosa que diría mucho de él y de la institución a la que NO representa. Es cierto que los miembros de la prelatura no representan a esa institución en sus intervenciones públicas o privadas, pero ¡cuánto daño puede hacer un hombre al que la Iglesia le ha encomendado puestos de responsabilidad por no pensar lo que dice! Por lo menos es un chico obediente

En fin, os enlazo el muy desafortunado artículo de Yago de la Cierva y las réplicas de José Luis Restán, que publica Religión en Libertad. La última réplica la podéis encontrar en el Facebook de José Luis Restán, al que desde este humilde blog felicito y saludo con todo mi respeto, que ha aumentado en muchos puntos por la contundencia y claridad de su exposición. ¡No deja en pie piedra sobre piedra de los argumentos del tal Yago!

Intensa discrepancia entre Yago de la Cierva y José Luis Restán

He tenido que cortar y volver a escribir bastante el artículo porque no quiero juzgar a Yago de la Cierva, quizás, como todavía estoy caliente haya cosas que se me hayan escapado. Le pido perdón a él y a quien sufra por mi falta de delicadeza.

Me preocupa enormemente, este ambiente general dentro de los católicos de juzgar a todos y en todo caso (como si fuéramos una instancia superior incluso a Dios). Nos falta humildad. Hay quienes lo primero que dicen del Papa es "¡Cuánto nos quiere!". Y ¡ay! del pobre obispo que no les quiera. Como si por querernos más o menos le debemos una obediencia mayor o menor. Mirad, por mucho que un Papa me odiara no estaría legitimado para dejar de obedecerle. Si mi obispo me odia no por eso podría dejar de obedecerle. Si mi párroc me odiara no por eso podría dejar de obedecerle. Otra cosa es si me ordena que cometa un pecado. Es el único caso en el que no puedo obedecer.

En esto me dió una lección trepidante mi santo patrono, cuando eligieron a un Papa opuesto a la Compañía de Jesús en todo y tras orar 15 minutos recuperó la paz porque sabía que cualquier decisión del Santo Padre vendría directamente de las manos de Dios Padre. y mira por donde, fue durante el servicio de San Francisco de Borja cuando la Compañia de Jesús creció y se desarrolló como nunca...

Un abrazo a todos y os pido oraciones por el Santo Padre (¡que todavía lo es!) Benedicto XVI. Aunque ya sé que mis lectores rezáis diariamente por él.

5 comentarios:

  1. Todos podemos cometer errores; lo decisivo es reconocerlos y rectificar. El sr. de la Cierva ya lo ha hecho. El Papa, al que estoy convencida que el sr. de la Cierva quiere con obras y de todo corazón, le perdonaría y le abrazaría con cariño de Padre. ¿Qué saco de todo esto? Que hay que leer más a fondo el magisterio del Papa para que se nos pegue su sabiduría y su prudencia llena de humildad a la hora de tomar decisiones.

    ResponderEliminar
  2. El señor De la Cierva ha rectificado a medias. Lo grave del señor De la Cierva es que es Profesor de Comunicación (manda h.....) en la Universidad de la Santa Cruz (del Opus Dei) en Roma. No es ningún mindundi....
    Al Anónimo anterior solo le ha faltado decir: "estoy convencida de que el señor de la Cierva, buen católico, ya ha perdonado al Papa...

    ResponderEliminar
  3. Pues a lo mejor sí que represensta el sentir que la Prelatura tiene contra Benedicto y no manifiesta publicamente por el toque de atención que se le ha hecho al Opus Dei por como lleva la Dirección Espiritual... para muestra la carta del 2 de octubre de 2011 del Prelado que suena tal cual el adagio latino: excusatio non petita, acusatio manifesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Publico el comentario porque creo que todos tenéis derecho a opinar, mientras se haga con respeto, pero no me consta que haya habido ningún toque de atención al Opus Dei respecto a al dirección espiritual. Es cierto, que por lo menos, en mi época, en la dirección espiritual del Opus Dei el director podía hablar de ti en el Consejo Local, sin que existiera una obligación de secreto. Es una de las razones por las que abandoné el Opus Dei porque me dí cuenta de que alguna vez, incluso tocaron temas de confesión.En estas cosas siempre he preferido ser absolutamente escrupuloso.
      Si alguien tiene noticias que contradigan lo que afirmo, por favor, que las aporte.

      Realmente, creo que la obligación de secreto no sólo es absoluta en la confesión, sino que debería serlo también en la dirección espiritual por la sacralidad del fuero interno de la persona que se te confía.

      Un abrazo

      Eliminar
  4. El Opus Dei existe sólo para servir a la Iglesia. San Josemaría Escrivá y D. Álvaro del Portillo han dejado en herencia el amor a Cristo, a la Virgen María y al Papa. Como es lógico, el actual Prelado, D. Javier Echevarría transmite la misma enseñanza con la misma fuerza.

    ResponderEliminar