Siento mucho los retrasos, actualizaré el blog de vez en cuando, pero tened paciencia, please:



La vida de un sacerdote en Madrid es algo compleja, hacemos lo que podemos y que Dios ponga el resto. Si quieres contribuir pide a Dios que nos envíe más sacerdotes.

Un fuerte abrazo

domingo, 1 de mayo de 2011

¿Quiénes son los Apóstoles? ¿Para qué sirve un Apóstol?

Ahí va la tercera catequesis del campamento:

Efectivamente, los Apóstoles "sirven" para algo. Habitualmente, a nadie le gusta servir, es un vocablo en desuso, pero realmente esto es uno de los elementos fundamentales que distinguen a un cristiano. Todo el mundo se plantea la vida como intentar ser feliz. Un cristiano se plantea la vida para hacer felices a los demás.

A veces, te encuentras con gente que no entiende la vocación y dice: "si te gusta y te va bien", como si hubiera alguien tan raro que prefiriera meterse en una sacristía, en vez de casarse. Son los mismos que se casan para ser felices y cuando no lo consiguen, echan la culpa al otro y abandonan.

Un cristiano entiende la vida como una vocación y si Dios le quiere casado con Fulanita, no se casa para ser feliz, sino para hacer a Fulanita feliz. La vida como servicio, la vida como vocación, poner el corazón en el suelo para que los demás pisen blando.

Jesús eligió a Doce hombres y no les preguntó qué preferían. Les invitó respetando su libertad, pero dejándoles bien claro que les llamaba, aunque tuvieran otros planes en la vida.

Él dio su vida por mí y tiene derecho a pedir que yo entregue la mía por los demás. Ésa es la clave. "Si quieres... ven y sígueme".

A lo largo de su vida, Jesús eligió de entre sus discípulos a Doce Hombres, pecadores como todos, y les eligió porque quiso. Quiso elegir a éstos y no a otros y les quiso de un modo especial, con predilección.

Les eligió para que estuvieran con Él y para enviarles a predicar el Reino de Dios. Les formó durante varios años, les acogió en su compañía, les abrió el corazón y les explicaba todo. Vivía con ellos cada día y les sedujo y enamoró.

No sólo le ayudaban a predicar el Reino, sino que les dió poder para expulsar demonios en su nombre y para curar toda clase de dolencias.

Les estaba preparando para su auténtica misión. ¿Por qué eligió a Doce? Porque tenían que guiar a las Doce Tribus de Israel. Estaba inaugurando el nuevo Pueblo de Israel, el resto que permanecería fiel al Mesías. Somos herederos de Israel. Los judíos son nuestros hermanos mayores en la fe (decía el Beato Juan Pablo II) o nuestros padres en la fe (como ha corregido Benedicto XVI).

Jesús preparó a los Doce, les avisó de todo lo que ocurriría y les protegió con su oración y sus obras "Si me buscáis a mí, dejad marchad a éstos", "Yo he rogado por ti... Cuando te levantes confirma en la fe a tus hermanos"...

Una vez que Resucitó terminó de formarles y les envió el Espíritu Santo que terminó de prepararles. Les dio la "parresía": libertad, audacia y alegría para afrontar su misión. Con estos dones del Espíritu fueron capaces de enfrentarse a sus mayores temores y dieron testimonio de Cristo ante el gobernador romano, el sanedrín e incluso ante el mismísimo emperador de Roma.

Hombres incultos, e incluso rudos, que vivían aterrados encerrados en una casa, de la noche a la mañana salieron corriendo hacia los cuatro puntos cardinales con prisa por hacer conocer a Jesucristo y salvar el mundo.

¿Qué misión les confió? Un doble encargo: Por un lado, "Id al mundo entero y predicad el Evangelio"; por otro lado, "A quienes les perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos".

Esto significa que los Apóstoles no sólo debían anunciar a todo el mundo todo lo que Jesús hizo y dijo, sino que les dio la autoridad para salvar al mundo, a todas las personas. Desde ese momento, tienen el poder de Cristo para perdonar pecados, curar enfermedades y abrir las puertas del cielo para cada persona, siempre "en el Nombre del Señor".

A partir de Pentecostés, quien toca a un Apóstol es como si tocara al mismo Jesucristo. El Apóstol trae al enfermo la salvación que el mismo Cristo le concedería y Cristo obra sus prodigios a través de sus Apóstoles.

¿Los Apóstoles eran los únicos que evangelizaban? No. Tanto en los Hechos de los Apóstoles, como en las Cartas de Pablo, se ve claramente que los Apóstoles llegaban, a veces, a comunidades que ya se habían constituído. ¿Cómo podía ser esto? A raíz de las persecuciones a los cristianos de las autoridades judías y más tarde de los emperadores, se inició un éxodo desde Jerusalén hasta todas las partes del orbe conocido. En la huida de los cristianos, cada familia que se asentaba en una ciudad nueva, hacían su vida normal y como ya eran cristianos daban testimonio de Jesús, con lo cual, algunas personas se iban convirtiendo y se reunían para orar y para escuchar las enseñanzas. Al final, cuando el Apóstol podía acercarse bautizaba a todos, partían el pan (celebraban la Eucaristía) y confirmaban el testimonio que los nuevos cristianos habían recibido con la enseñanza de los Apóstoles (una primitiva catequesis).

Desde el principio, se reconoció una autoridad especial a estos Apóstoles, incluso Pablo cuando recibe la vocación apostólica del mismo Cristo, acude a Jerusalén a que los tres pilares de la Iglesia (Pedro, Santiago y Juan) confirmaran su doctrina con el abrazo apostólico.

Ya desde el principio, surgieron doctrinas extrañas al Evangelio: herejías. Fueron los Apóstoles los encargados de velar por la ortodoxia. No se trata de que cada uno se imagine a Jesús como quiera, sino que aprendamos de los Apóstoles, quién es verdaderamente Jesús. Incluso cuando tuvieron enfrentamientos entre ellos, se reunieron en Concilio, el Concilio de Jerusalén, para ver qué quería Dios que hicieran y así decidieron entre todos que no teníamos que circuncidarnos, que no había que acoger la Ley de Moisés, pues Cristo nos había dado una Ley Nueva.

En definitiva, los Apóstoles tienen una doble misión:

                      - Salvaguardar la Verdad del Evangelio;

                          - Realizar la Salvación por medio de los sacramentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario