Siento mucho los retrasos, actualizaré el blog de vez en cuando, pero tened paciencia, please:



La vida de un sacerdote en Madrid es algo compleja, hacemos lo que podemos y que Dios ponga el resto. Si quieres contribuir pide a Dios que nos envíe más sacerdotes.

Un fuerte abrazo

lunes, 18 de abril de 2011

Hay dos tipos de laicos y un tercero que me interesa...

Yo, sólo conozco en España tres tipos de laicos y dos de ellos constituyen una triste caricatura eclesial.

El primer grupo caricaturesco, lo compone la inmensa mayoría de la Iglesia española. Son laicos "adormecidos", acostumbrados a ir detrás de los curas. Esperan que desde el púlpito se aconseje acudir a una manifestación para asistir. Son los que piensan que no están llamados a nada, sino a cumplir los mandamientos y a no decir herejías.

El segundo grupo esperpéntico lo forma una minoría parasitaria, son los que escucharon que era la hora de los laicos y llenaron las sacristías. Aquellos que pensaron que un laico post-conciliar es el que tiene que pensar como un cura,sentir como un cura y vivir como un cura. Hasta hablan de temas clericales. Imitan a sus curas y hablan en contra de la jerarquía, como sus curas. Son los laicos clericales, una extraña simbiosis entre laico y cura estúpido. Sólo piensan en detentar mayores cuotas de poder en sus tristes y vacías parroquias, quizás porque en su vida han facasado y sólo en la "clericalia" se sienten realizados. Perdónenme, pero es que este grupo me parece especialmente dañino. Los primeros son cristianos que no han oído, muchas veces porque sus curas no lo saben tampoco, que están llamados a algo más; pero es que este grupo es enfermizo y patológico. Es una burda caricatura de aquellos que quisieron hacer algo y pensaron que la "clericalia" era más importante que sus propias familias. Suelen denominarse a sí mismos "laicos comprometidos".

El tercer grupo de laicos es el que realmente me interesa. Son laicos que aman apasionadamente al mundo, conocen su lugar en la Iglesia y lo disfrutan. No quieren sustituir a los curas (ni aunque éstos falten en gran número), sino que están convencidos de que el mundo y la historia son suyos. Buscan cumplir la voluntad de Dios en las circunstancias ordinarias de la vida. Aquí alguno me dirá: "ya estás hablando del Opus". Lo niego rotundamente, leed la catequesis del Papa el miércoles pasado y descubriréis que esto es el ámbito natural del laico. Amando a sus familias, sin dejarlas tiradas por ir a tocar las campanas de la parroquia. Trabajando codo con codo con quienes no piensan como ellos. No se trata de "restauracionistas" trasnochados, sino de hombres y mujeres fuertes, valientes, que han dado un paso al frente y pretenden conquistar para Cristo los corazones de sus familias, de sus amigos, de sus vecinos... Son la quinta columna de la Iglesia. Están en el mundo, pero no son del mundo y, sin embargo, el mundo se mueve al ritmo de sus pisadas.

Son los cristianos, curtidos por la Cruz, que han tomado el estandarte de Cristo y lo han alzado sobre la Creación. Al grito de "Por Cristo, por la Virgen, por España" responden atronando los montes "¡Más, más y más!" Con San Ignacio como capitán.

Su vocación es santificar todas las realidades creadas, devolver el mundo, con Cristo, al Padre. En su familia, en sus ambientes, con su trabajo bien hecho porque a Dios no se le ofrecen chapuzas, buscan realizar el mayor bien posible. Si se cansan tienen los sacramentos, si caen la absolución, para siempre alzarse por amor de Dios hasta la victoria final que sólo Cristo nos traerá.

Una sonrisa surca sus rostros, aunque, a veces, no puedan disimular las lágrimas. Es la sonrisa que forja la convicción de que María está contenta con ellos, pues a ella han consagrado todas sus aspiraciones.

Son hombres y mujeres a quienes nadie es capaz de doblegar, porque la libertad fue lo que les impulsó a consagrar su corazón y su vida a María y a la Iglesia. Y en la verdad son libres, pero no cualquier verdad, sino el único que por siempre será nuestro Camino, nuestra Verdad y nuestra Vida.

Quien les conozca sabe a quienes me refiero y junto a ellos cabalgan con Cristo, bajo el estandarte de la Salvación y de la Luz, todos aquellos que aman al mundo y a la Iglesia con un corazón indiviso. Muchos pertenecen a movimientos nuevos o a instituciones eclesiales, pero una pléyade de santos acuden sencillamente a sus parroquias para nutrirse de Cristo y formarse en la sana doctrina de los apóstoles y luchan denodadamente por cumplir la Voluntad de Dios en sus vidas.

"CORAZONES PARTIDOS YO NO LOS QUIERO Y SI LE DOY EL MÍO LO DOY ENTERO"


6 comentarios:

  1. Este tercer grupo sí que engancha!. Así me educaron cuando era pequeña, luego me distancié pero la semilla siempre queda ahí.
    Eso creo que tenemos que ser : cada uno desde su vida ordinaria una gota que vaya contagiando a otra y otra y otra.
    Me ha encantado leer " por Cristo, por la Virgen, por España"en los veranos siempre estuve en los campamentos de Santa Maria ( doce años!) no lo había vuelto a oír, qué impresión!

    Yy cn todos mis respetos y un poco en broma : ese usted un perfecto espía de la obra en el bando equivocado!, yo creo que tienen que estar muy contentos con usted!

    ResponderEliminar
  2. ¿A qué bando te refieres y quién está contento conmigo?

    ¡ Habla claro, Mc Fly!

    Gracias a Dios he conocido muchas realidades de la Iglesia y en vez de no casarme cn ninguna, me caso un poco con todas porque todas son de Jesucristo, pero Dios sólo me quiere como sacerdote diocesano. Me hubiera gustado ser jesuita o de los discípulos (que son curas que "molan" mucho y son estupendos), pero me lo hubiera "creído", así que Dios quiso que me quedara en un sencillo y simplón curita sin más. Eso sí, con la mejor formación del mundo, que se pueda tener. Je...

    Un Avemaría os prometo por cada uno de los comentarios que habéis ido dejando en el blog, que son 19. Uno por cada uno.

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, hay muchos grupos que viven esa espiritualidad. yo la encontré en las Congregaciones Marianas de la Asunción (al fin y al cabo, el P. de la Cueva y el P. Morales son jesuitas de la vieja guardia), si te llama la atención y no estás dispuesta a volver a la Milicia, dame un toque y te presento a alguien. Hay niños, jóvenes, jóvenes profesionales solteros y también matrimonios... ¡Lo que quieras!

    ResponderEliminar
  4. Ay madre creo que la he liado... Me refería a que tiene metida el alma y el cariño de la obra, sin serlo. Y que ellos tenían que estar muy contentos con usted, por todo lo que hace.
    Vuelvo a comentar para que me toque Avemaría.
    Y gracias por quererme presentar más gente, pero en este momento tengo tal lío que mejor no liar más.
    Tengo mucho que agradecer a las personas que dedicaron tiempo a mi formación.
    Y un secreto: viví con el Padre Morales.

    ResponderEliminar
  5. No has liado nada, me metía contigo, simplemente. ¡Claro que sí!, les quiero con locura, gracias a ellos me convertí en lo que soy.

    Te encomiendo a Santa María de los lazos, algún día hablaré de ella, para que te ayude a desliarte.

    Respecto a lo del P. Morales, pídele por mí. Y también por tus líos.

    Mira: mi email es bperezgarre@gmail.com para que nadie más lea cosas que no tienen por qué saber de ti. Aquí tienes un amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si comparto querido Padre con su descripción, aquí también pasa lo mismo, bueno seguro en todos lados. Soy un laico y válgame Dios librrme de las dos categorías primeras, claro ese es el camino más fácil, la tercera opción es la más radical y difícil, pero es la única y verdadera que nos puede salvar. Muchas grcias y DIOS LO BENDIGA y siga manteniendo fiel en su compromiso sacercdotal. Un abrazote fraterno. Paz y bien!!!!

      Eliminar