Siento mucho los retrasos, actualizaré el blog de vez en cuando, pero tened paciencia, please:



La vida de un sacerdote en Madrid es algo compleja, hacemos lo que podemos y que Dios ponga el resto. Si quieres contribuir pide a Dios que nos envíe más sacerdotes.

Un fuerte abrazo

viernes, 4 de enero de 2019

Nacimiento de Jesús: Lc. 2, 1- 7



Nacimiento de Jesús


 Lc2 1 Sucedió en aquellos días que salió un decreto del emperador Augusto, ordenando que se empadronase todo el Imperio. 2 Este primer empadronamiento se hizo siendo Cirino gobernador de Siria. 3 Y todos iban a empadronarse, cada cual a su ciudad. 4 También José, por ser de la casa y familia de David, subió desde la ciudad de Nazaret, en Galilea, a la ciudad de David, que se llama Belén, en Judea, 5 para empadronarse con su esposa María, que estaba encinta. 6 Y sucedió que, mientras estaban allí, le llegó a ella el tiempo del parto 7 y dio a luz a su hijo primogénito* , lo envolvió en pañales y lo recostó en un pesebre, porque no había sitio para ellos en la posada. 

Explicación y preguntas

1.- En un momento muy concreto de la historia humana, de pronto, nace Jesús. No es un cuento, no es un acontecimiento que ocurra cada día, tampoco es que Dios tome un cuerpo, como dicen los paganos que hacía Zeus cuando bajaba a la tierra...
En un momento dado, en nuestro pasado histórico, Dios se hizo hombre. Asume realmente nuestra naturaleza, cuerpo y alma. Dios estuvo con nosotros en unas coordenadas espacio temporales concretas. El Hijo de Dios ya no estaba en todas partes, sino que se concretó y sólo estaba en un lugar muy concreto de la geografía mundial. Y, a partir de ese momento, nunca dejará de ser hombre. cuando lleguemos al cielo, resucitemos después y podamos verle, veremos a Dios hecho hombre para siempre. Se ha unido a nosotros definitivamente y nunca dejará de ser uno de los nuestros.

¿Por qué crees que Dios quiso hacerse hombre (y no vale decir para salvarnos)? ¿Por qué después de resucitar no dejó de ser hombre?

2.- Dios se somete al arbitrio de los hombres, parece como que ya desde el principio, Jesús sea zarandeado por la voluntad de los hombres. No puede ni nacer tranquilamente, sino que sus padres, a punto de dar a luz María, tienen que ponerse de viaje para cumplir la voluntad del emperador romano. Asume todas las vicisitudes de nuestra condición: sufrirá frío, hambre, injusticias... Se enfadará, tendrá miedo, se pondrá triste y estará alegre... Todo lo que nos pasa a nosotros, le pasó a Él, menos el pecado. Tienen que viajar para que conste que son familia del rey David, por eso tienen que ir a la ciudad de David, que era Belén.

¿Cómo puede ser que Dios todopoderoso acepte someterse a la injusticia humana? ¿Por qué crees que se sometió? ¿Por qué crees que Dios no se lo puso fácil a la Sagrada Familia, que tuvieron que buscarse la vida primero en Nazareth, luego en Belén, posteriormente en Egipto y al final otra vez en Nazareth? Si tanto les quería Dios, que era la familia de su propio hijo ¿por qué no les puso las cosas más fáciles?

3.- Resultó que apenas les dió tiempo a llegar a Belén, en seguida María se pone de parto. No tenían sitio en la posada. Nadie les cede una habitación principal. Seguramente sí habrían podido pagar un lugar en la estancia común de la posada, pero San José se niega a que María tenga que dar a luz al niño en medio de todo el mundo. Buscan una habitación privada y no la encuentran. Prefieren un pobre establo, pero sin tener que compartirlo que la calidez de la posada teniendo que hacinarse en medio de muchas otras cosas/gentes. A lo mejor, nosotros no somos los mejores, pero podemos reservárselo todo a Jesús. Él prefiere eso.

Si Dios hoy naciera, en tu vida tendría una habitación privada para Él o ¿tendría que compartir tu vida con otros miles de deseos? ¿Reservas lo mejor de tu vida y de tu tiempo para Dios o se tiene que conformar con los despojos? ¿Te fastidia que luego no tengas una experiencia grande de estar con Jesús? Es que Él es celoso y no se conforma con las migajas. Piensa y verás que sólo cuando le dedicas un tiempo para Él entonces Él viene a estar contigo... Piensa lo que ocurre en las convivencias...

4.- "Lo envolvió en pañales..." Durante lo que duró la niñez de Jesús no sabía hablar, se meaba y se cagaba encima, lloraba, en todo necesitaba a sus padres... Impresionante ver cómo Dios ha querido necesitar a sus padres. Dios para su hijo no elige la riqueza, la abundancia, la prosperidad material, ni que todo le vaya bien, sino más bien al contrario.

¿Te has parado a pensar lo que significa que Dios se haya hecho niño?  ¿Por qué nos fastidia tanto necesitar a los demás? ¿Por qué todo nuestro afán es ser autosuficientes? ¿Si Dios quiso necesitar a sus padres, quizás quiera necesitarte a ti también, para qué crees que Jesús puede necesitarte a ti? ¿qué significa se haya hecho un niño pobre sin  nada propio en este mundo? ¿Qué prefiere Dios? ¿Qué prefieres tú?

5.- "... y lo recostó en un pesebre". Lo acuestan en el lugar donde comen las bestias. El nombre de la ciudad donde nace Jesús, Belén, significa "casa del pan". De alguna forma ya se nos está diciendo que Jesús quiere ser tu alimento. El alimento es aquello que trituras y tragas para nutrirte. Jesús no tiene miedo de que le uses, de que le tritures con tal de alimentarte.

¿Cómo puedes alimentarte de Jesús? ¿En qué te aprovecha (para que sirve) alimentarte de Jesús? ¿Te alimentas realmente de Jesús?

No hay comentarios:

Publicar un comentario