Siento mucho los retrasos, actualizaré el blog de vez en cuando, pero tened paciencia, please:



La vida de un sacerdote en Madrid es algo compleja, hacemos lo que podemos y que Dios ponga el resto. Si quieres contribuir pide a Dios que nos envíe más sacerdotes.

Un fuerte abrazo

miércoles, 13 de febrero de 2019

Lucas 2, 8-20: Adoración de los pastores

"8. Había en la misma comarca unos pastores, que dormían al raso y vigilaban por turno durante la noche su rebaño. 9. Se les presentó el Angel del Señor, y la gloria del Señor los envolvió en su luz; y se llenaron de temor. 10. El ángel les dijo: «No temáis, pues os anuncio una gran alegría, que lo será para todo el pueblo: 11. os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un salvador, que es el Cristo Señor; 12. y esto os servirá de señal: encontraréis un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre.» 13. Y de pronto se juntó con el ángel una multitud del ejército celestial, que alababa a Dios, diciendo: 14. «Gloria a Dios en las alturas y en la tierra paz a los hombres en quienes él se complace.» 15. Y sucedió que cuando los ángeles, dejándoles, se fueron al cielo, los pastores se decían unos a otros: «Vayamos, pues, hasta Belén y veamos lo que ha sucedido y el Señor nos ha manifestado.» 16. Y fueron a toda prisa, y encontraron a María y a José, y al niño acostado en el pesebre. 17. Al verlo, dieron a conocer lo que les habían dicho acerca de aquel niño; 18. y todos los que lo oyeron se maravillaban de lo que los pastores les decían. 19. María, por su parte, guardaba todas estas cosas, y las meditaba en su corazón. 20. Los pastores se volvieron glorificando y alabando a Dios por todo lo que habían oído y visto, conforme a lo que se les había dicho." 
Preguntas y comentario:


Es bueno hacerles las preguntas para ver cuánto saben, ver en qué habría que insistir e incentivar su curiosidad para cuando les respondáis.

1.- ¿Quiénes eran los pastores? Eran el estrato más bajo de la sociedad. Personas mal vistas porque por cuidar los rebaños no iban a la sinagoga. Gente pobre y endurecida por una vida difícil, apartados del trato social. Marginados, eran considerados impuros.

2.- ¿Cuándo nació Jesús? Debió ser en primavera si dormían al raso. En esa zona el clima es muy similar al nuestro. Si hubiera nacido en diciembre los pastores estarían durmiendo en alguna de las numerosas cuevas que hay a las afueras de Belén.

3.- ¿Por qué entonces la Navidad se celebra en diciembre? Hay varias teorías posibles: una dice que uno nace para su vocación (teología oriental). De modo que si iba a morir en marzo, debería haber nacido en marzo. Otra teoría dice que en diciembre se celebraban las fiestas del Dios de la luz y así los cristianos empezaron a vincular esa fiesta con Cristo para que a los paganos les resultara más fácil convertirse. Otros dicen que es cercano al equinoccio, pues es cuando se celebraban las fiestas de la luz, en un mundo sumido en las tinieblas.

4.- ¿Por qué es una gran alegría el nacimiento de Jesús? Primero, por lo que dice el mismo ángel: porque nos va a salvar. ¿De qué? Del infierno, de una vida sumida en nuestros pecados y amarguras, de una vida sin amor y sin misericordia. Si cada uno tuviera sólo lo que se merece la vida sería durísima. Además, anunciando el ángel a los pastores les está diciendo que Jesús viene precisamente para aquellas personas que son pecadoras y que todo el mundo desprecia. Les está diciendo el ángel que Dios no les desprecia, que ha venido precisamente para salvarles a ellos que son los más necesitados de su misericordia.

5.- ¿Cómo nos salva Jesús? A través de toda su vida, no sólo con su muerte, sino que toda su vida es salvación para nosotros, pues de Él aprendemos a vivir nosotros y en cada acontecimiento o milagro nos enseña algo sobre Dios, al fin con su Pasión, muerte y Resurrección. Pero debemos aceptar esa salvación y vivir conforme al evangelio para poder salvarnos.

6.- ¿Qué señal les da el ángel para reconocer a Jesús? No es una señal espectacular, es la sencillez de un niño, como podría ser cualquiera de sus hijos. Dios viene en medio de nosotros como un niño más, sin cosas raras o extraordinarias. No viene al mundo siendo ya adulto, acepta la humildad de la condición humana y tendrá que crecer y aprender como todos. Cristo realmente es uno de nosotros. Si no fuera así no podría salvarnos. Tenía que ser realmente humano para poder salvarnos. Uno de nosotros tenía que poder cumplir la voluntad de Dios en todo.

7.- ¿Por qué aparecieron una multitud de ángeles después del anuncio? Por la alegría que hay en el cielo, pues la salvación del hombre ya está cerca. Por eso alaban a Dios por su misericordia con nosotros.

8.- Los pastores fueron a toda prisa a ver eso que les habían contado, nosotros sabemos que el mismo Jesús está en el sagrario y... ¿vamos de vez en cuando a hacerle alguna visita?, ¿a ver este prodigio de un Dios que se queda en el sagrario para esperarte?

9.- María guardaba todo esto en su corazón. La Virgen María iba tomando nota con cuidado de todas estas cosas que iban ocurriendo: la visita de los pastores, lo que éstos le cuentan de cómo les anunció el ángel... las promesas cumplidas de Dios. ¿Tú eres consciente de todo lo que Dios va haciendo en tu vida?, ¿podrías decir cinco cosas grandes que Dios haya hecho contigo? ¡Qué importante es la memoria! Cuando no usamos la memoria, nos olvidamos de todo lo que nos ocurre y constantemente tenemos que volver a empezar. Parece como que le exigiéramos a Dios que volviera a demostrarnos cada vez que existe, que nos quiere... Como si un matrimonio constantemente estuvieran dudando de su amor. No podemos poner en duda lo que ya hemos vivido, porque si no realmente estaríamos engañándonos a nosotros mismos.

10.- Los pastores les contaron a todo el mundo todo lo que habían vivido. ¿Tú le has contado a alguien lo que has vivido con Dios? Lo hacían para que todo el mundo pudiera compartir la alegría de que Jesús ha nacido para salvarnos. No tenían otro propósito que intentar que todo el mundo supiera las maravillas que hace Dios con nosotros. Ellos tampoco tuvieron mucho fruto, no hubo mucha gente que buscara a Jesús entonces, pero por lo menos lo intentaron. ¿Qué crees que es evangelizar o hacer apostolado? ¿Por qué tenemos que hacerlo? 1.- Buscando el bien de los demás, que conozcan a Jesús y vivan con Él como nosotros y 2- cumpliendo el mandato de Jesús de "id y enseñad a todo el mundo lo que os he mandado".



No hay comentarios:

Publicar un comentario