Siento mucho los retrasos, actualizaré el blog de vez en cuando, pero tened paciencia, please:



La vida de un sacerdote en Madrid es algo compleja, hacemos lo que podemos y que Dios ponga el resto. Si quieres contribuir pide a Dios que nos envíe más sacerdotes.

Un fuerte abrazo

viernes, 6 de julio de 2012

Consta la no sobrenaturalidad de los fenómenos de Garabandal

En la década de los 60´s, en un pueblecito de Cantabria parecía que la Virgen y San Miguel se estaban apareciendo a unos niños...

El obispo después de estudiarlo con cuidado dictaminó que no constaba la sobrenaturalidad del fenómeno, pero la asociación que promovía todo esto, pensando que el obispo estaba equivocado pidió varias veces a Roma que lo estudiaran. Varias veces Roma se negó a abrir una investigación porque decían que habían seguido con cuidado el proceso que había llevado a cabo el obispo diocesano y no tenían más que añadir.

La asociación corrió el bulo de que Roma efectivamente había comenzado un proceso propio... No es cierto. Tras varias insistencias del propio obispo de la diócesis ante las manifiestas antipatías y recelos de los que era objeto, por fin la Santa Sede volvió a formular un documento en el que blindaba definitivamente el parecer del obispo. En Garabandal no se ha aparecido la virgen María y están prohibidas todas las procesiones y manifestaciones públicas de culto que tengan como origen esas supuestas apariciones. Cualquier fiel puede ir allí a rezar, como se puede rezar en cualquier parte del mundo, pero no si su objeto es mantener la idea de que allí se apareciera la virgen María. Podéis consultar todos los documentos al respecto en el siguiente link:

Los documentos oficiales de la Iglesia sobre las supuestas apariciones en Garabandal

Ya me gustaría que la Virgen se apareciera en todos pueblos de España, pero parece que en Garabandal no lo ha hecho.

Un abrazo

9 comentarios:

  1. Si tenemos en cuenta el tratamiento que la Iglesia dio a los secretos de las apariciones de Fátima y a la vidente Lucía (encerrada de por vida desde principios de los sesenta), pues no me extraña que no quiera ni oír ni hablar de Garabandal, Medujorgie, etc. No sé, pero no soportaría la idea de callar a Nuestra Señora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una cosa es Fátima que nunca constó la no sobrenaturalidad (sino que las cosas se estudiaron despacio) de esos fenómenos y Medjugorje, que el obispo fue desautorizado por el Vaticano y es ahora Roma directamente quien lo lleva.

      Y otra cosa es Garabandal que expresamente Roma se ha atenido al informe del obispo. Si la Virgen quisiera reconocimiento ya hace tiempo que habría movido los corazones de la jerarquía. Parece definitivo que no ha sido la Virgen la que se ha aparecido por ahí. Es cierto, que los mensajes no contradicen la doctrina, pero la desconfianza que se ha creado respecto al pator legítimo de la diócesis no parece del gusto de María, creo yo.

      Parece definitivo, ni se aprueba ni se aprobará porque hay opinión contraria fuandada y razonada y hay algunas consideraciones a tener en cuenta como la prohibición expresa de celebrar en cualquier otro lugar que no sea el templo o de acudir en procesión con motivo de las supuestas "apariciones". No creo que a nuestra Madre le guste que desobedezcamos a los obispos de su Hijo.

      Por cierto, creo yo que Lucía no estuvo encerrada en ningún momento, salvo que para usted la clausura buscada y elegida por ella supongo un encierro, en cuyo caso, ya me contará como vamos a conseguir entendernos.

      Yo creo que los sucesivos obispos de la diócesis de Santander tampoco serían capaces de callar a Nuestra Señora, lo que buscaron es discernir si era precisamente Nuestra Señora u otra cosa lo que ocurría y dictaminaron después de muchas consideraciones y evidencias, que no era Nuestra Señora quien se aparecía. Nadie puede callar a María y mucho menos la Iglesia de Cristo.

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Buenas tardes!

    me llamo Marta, he estado recientemente en Garabandal, hablando con los paisanos.. con un hombre que tenía 27 años en aquella época y siguió de cerca los acontecimientos.. etc. Hay mucho escrito sobre esto y de ello, hay bastante es falso. También hay mucho charlatán por el mundo.

    Agradezco que aportes este documento. Decir que también hay alguna carta al respecto del obispo Carlos Osoro, que es el predecesor del autor de esta carta, y que no va en la línea de esta. De hecho, una carta similar a esta la publicó el Obispo de Mostar sobre Medjugorje, calificándolo de "estafa", sin embargo en ese caso es de todos conocido que la posición de la Iglesia es 'non costat de supernaturalitate'.

    En varios documentos recientes he encontrado que la posición de la Iglesia con respecto a Garabandal es la misma que con respecto a Medjugorje.

    Decir que por delante está la obediencia al Obispo que corresponda, siempre. Decir también que en la actualidad San Sebastián de Garabandal es un pueblo con fe, prudente en este tema, y con bastantes peregrinos (aunque muchos menos que Medjugorje).

    Dicho esto, no hay obligación de creer en las apariciones de Garabandal, ni obligación de no creerlas. Una persona que cree en ello no es contraria a lo que dice la Iglesia. Os aconsejo, para más conocimiento, leer el libro 'Se fue con prisa a la montaña', que según me comentaban los del pueblo, es el que más se ajusta a lo que aconteció (ellos han leído todos los libros que hablan de Garabandal).

    Tampoco es de vital importancia afirmarlo o negarlo.. Al final lo que importa es la fe. Yo también he estado en Medjugorje, es un lugar alucinante, un Garabandal a gran escala. Ambos sitios me han ayudado en mi fe, sobretodo Medjugorje.


    Un saludo,

    Marta

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, (soy Marta de nuevo) los documentos que usted enlaza dicen que:

    NO CONSTA LA SOBRENATURALIDAD

    no dicen que conste la no sobrenaturalidad...

    que son dos afirmaciones totalmente distintas como imagino que ya sabe.

    Un saludo,

    Marta

    ResponderEliminar
  4. En varias ocasiones, uno de los anteriores obispos del lugar, Mons. Puchol cambia el parecer de sus antecesores y afirma que consta la no sobrenaturalidad y que todos los fenómenos pueden explicarse naturalmente.

    En todo caso, no es el mismo caso que Medjugorje, pues Roma mandó callar al obispo de Mostar y le prohibió que volviera a hablar sobre los fenómenos, reservándose el examen de los acontecimientos. Por otro lado, sí consta una gran obediencia de los franciscanos a todas las disposiciones que el obispo les ha mandado.

    Yo me abstengo de juzgar, sólo expongo los documentos que me han llegado. Ojalá fuera cierto que la Virgen se apareciera!!! En todo caso, si por mala fe, dicho obispo hubiera cerrado el caso en falso. Creo yo que la Virgen obedecería, pero luego le pediría explicaciones por el mal ocasionado.

    Por desgracia, sí existe el escrito de Mons. Puchol negando la sobrenaturalidad.

    Lo transcribo literalmente:
    "

    NOTA OFICIAL DE MONS. PUCHOL.

    SAN SEBASTIAN DE GARABANDAL.

    NOTA OFICIAL.

    En los dias 30 de agosto, 2, 7 Y 27 de setiembre y 11 de octubre de 1966, Nos mismo, acompafiado del Sr. Vicario General, del Provisor del Obispado y del Parroco de San Sebastian de Garabandal, y a peticion de las interesadas, hecha al referido Parroco, hemos procedido a tomar declaracion a Conchita Gonzalez Gonzalez, Mari Loli Mazon Gonzalez, Jacinta Gonzalez Gonzalez y Mari Cruz Gonzalez Madrazo, sabre los hechos acaecidos en San Sebastian de Garabandal, a partir del dia 18 de junio de 1961.

    De las declaraciones de las interesadas resulta:

    1) Que no ha existido ninguna aparicion, ni de la Santisima Virgen, ni del Arcangel San Miguel, ni de ningun otro personaje celestial.

    2) Que no ha habido ningun mensaje.

    3) Que todos los hechos acaecidos en dicha localidad tienen explicacion natural.

    Al dar la presente Nota no podemos menDs de felicitar al Clero y fieles de la diocesis de Santander, que en todo momento y con filial obediencia han seguido las indicaciones de la Jerarquia. Lamentamos que este ejemplo no haya sido seguido por otras personas que han sembrado con su imprudente conducta la confusion y la desconfianza hacia la Jerarquia, impidiendo con una tremenda presion social que lo que habia comenzado como un inocente juego de nifias pudieran desvanecerlo SUB mismas autoras.

    Una vez mas es bueno recordar que los verdaderos mensajes del cielo nos vienen a traves de las palabras del Evangelio, de los Papas y Concilios y del Magisterio Ordinaria de la Iglesia.

    Santander, 17 de matzo de 1967.

    VICENTE, Obispo de Santander.

    (Del Boletln O. del Obispado, enero-marzo 1967, p. 35)."

    Un abrazo y perdón por el retraso al contestar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El obispo se equivoca en un punto, los mensajes privados cuando son ciertos, también son "verdaderos mensajes del cielo", aunque no aporten nada sustancial a la Divina Revelación, sí que nos ayudan a vivirlo mejor.

      Eliminar
  5. No por mucho GRITAR vas a tener más razón.

    El hecho es que los obispos ya han hablado con la autoridad del mismo Cristo. Si la virgen se apareciera y el obispo lo negara, prefiero hacer caso a la jerarquía, a la que parece obedecer el mismo Cristo cuando se apareció a Santa Teresa (su director le había mandado que le hiciera "higas" a Cristo por miedo a que fuera una aparición diabólica y nuestro Señor le pidió a Santa Teresa que obedeciera a la jerarquía, que le hiciera las "higas" y cuando Teresa de Jesús terminó, entonces comenzó a hablarle el señor de lo que había venido a contarle.

    Puedes desconfiar de la Iglesia, pro entonces te pregunto: ¿A qué Cristo estás siguiendo, al real o al que tú te imaginas, como los protestantes? ¿A quién le ha dado las llaves del Reino y su mismísima autoridad?

    Ten cuidado, pisa con pies de plomo porque no sabes dónde tienes tu fundamento.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Como ves, sí lo he publicado. Porque en la Iglesia gozamos de una gran libertad, los que no tenemos miedo a la verdad.

    En todo caso, debido a que no me gustan nada las salidas de tono, cierro definitivamente los comentarios a esta entrada.

    ResponderEliminar
  7. Por otra parte, incluso aunque fuese cierto que la Virgen se apareciera y el obispo mintiera, de hecho la Virgen María le obedeció. Desde entonces no se ha vuelto a aparecer en Garabandal.

    Dice la Virgen en Medjugorje (aunuqe NO consta todavía la sobrenaturalidad de estos fenómenos) que no juzguemos a nuestros pastores y recemos por ellos. Si te lo crees, te lo crees, sino... Tú verás, pero ya estoy cansado de críticas a mis pastores. ya les juzgará Cristo el día que sea necesario. Quien oedece no se equivoca. Sobretodo cuando no nos piden un pecado.

    Otro abrazo y rezo por ti, hermano.

    ResponderEliminar