Siento mucho los retrasos, actualizaré el blog de vez en cuando, pero tened paciencia, please:



La vida de un sacerdote en Madrid es algo compleja, hacemos lo que podemos y que Dios ponga el resto. Si quieres contribuir pide a Dios que nos envíe más sacerdotes.

Un fuerte abrazo

viernes, 16 de marzo de 2012

¿Y qué es eso de "Yunque"?

Desde hace un tiempo venimos observando que aparece una especie de asociación a la que todo el mundo llama "Yunque" y que parece algo católico. ¿De qué se trata esa asociación?, ¿cuáles son sus fines?

En todo el tiempo que llevo de cura, me he encontrado con personas que han salido de esa asociación y me han contado cosas que me parecían mentira. El problema es que cuando se reproduce la misma situación más de cinco veces, te empiezas a plantear que algo serio ocurre.

En principio, es muy difícil saber con claridad algo del "Yunque" porque todo el mundo que pertenece a esta asociación lo niega. Es una asociación secreta. Al margen de su organización interna hay ciertas características que sería bueno reflejar para que nadie se engañe respecto a este grupo.

Esta organización tiene su origen en Méjico, en una de las épocas más duras para los católicos de esa nación. Muchos católicos influyentes se vieron marginados por su sola condición de católicos. De modo que decidieron organizarse en secreto para poder influir en los destinos de su Nación sin ser coartados por su adscripción a la Iglesia Católica.

Su propósito era muy sencillo y claro: infiltrarse en todas las estructuras de poder en Méjico para poder influir en las decisiones y poder reconducir el futuro de su patria.

Poco a poco, esta organización fue saliendo del marco en el que fue fundada, extendiéndose al resto de la Iglesia y uno de los primeros saltos fue llegar a España. Mi primer contacto con esta organización fue en el colegio del Pilar donde estudié. Por aquel entonces, un modo que tenían para captar jóvenes que luego llegarían a ser figuras preeminentes de la sociedad era infliltrarse en los colegios privados, mediante una asociación que creo recordar que se llamaba "Alfil".

En definitiva, funcionan como una especie de masonería blanca. Se basan en el secretismo y tratan de entrar en todas las asociaciones, movimientos y corporaciones que ellos consideren que pueden ofrecerles o posibles candidatos, o bien una  situación de poder, donde ellos puedan influir.

En principio, parecen buenos sus fines, ¿verdad?. Conseguir influir en la cultura, en la economía, en la sociedad y en la política de los distintos países para evangelizar. El problema es que usan unos medios que no son los de Cristo.

Cristo nos salvó a través de la Verdad, de la Humillación de la Pobreza y de la Cruz. Si de verdad quieres evangelizar tienes que estar dispuesto a asumir las consecuencias. No puedes usar los medios que emplea el mundo, porque al final les darás más importancia que a la Cruz del Cristo y nosotros predicamos a Cristo y a éste crucificado, escándalo para los judíos y necedad para los griegos, pero para nosotros es fuerza de Dios y sabiduría de Dios y lo débil de Dios es más fuerte que lo fuerte de los hombres.
Además, cualquier organización secreta, por su mismo secretismo y falta de transparencia, tienden a corromper sus fines en busca de los medios para conseguirlos: el poder. Llega un momento en que se impone la búsqueda del poder. De modo, que lo que comenzó con una buena intención va derivando hacia objetivos más turbios e imprecisos.

Lo nuestro es reinar desde la Cruz con Cristo pobre.

Ésta es la razón por la que creo que estas asociaciones secretas y pseudo-masónicas, por muy buenas intenciones que tuvieran, en el fondo son un modo satánico de engañarse.

Parece que el Diablo vertiera un néctar dulce por el oído de aquellos que quieran escucharle: "Aborrece de la Cruz... Busca el éxito... Emplea cualquier medio con tal de conseguir tus fines..."

Y lo que me da una pena terrible es que hay muchos jóvenes, muy valiosos, que en el fondo se dejan seducir por pertenecer a un grupo "selecto", por sentirse privilegiados y no se dan cuenta de que se están metiendo en la boca del lobo. Son chavales muy majos, con ideales nobles, con un cierto espíritu de "élite", a quien todavía nadie les ha hablado de la importancia de la Cruz. 

Que María Santísima nos proteja contra la soberbia, la vanidad y los éxitos. Que prefiramos ser pobres, con Cristo pobre. Ser despreciados, con Cristo despreciado. María, concédeme preferir la pobreza a la riqueza, la humillación a la vanagloria, con tal de poder vivirlo junto a tu Hijo, de morir con Él y así poder reinar con Él.

Que nuestro camino sea el camino de San Ignacio, de San Francisco, de nuestra Madre de los silencios elocuentes, de Cristo. Amén, amén.

Viva la sencillez, viva la claridad, viva la alegría, viva la humildad, vivia la obediencia, viva la pobreza de medios, viva Cristo.

12 comentarios:

  1. No hubiera llegado a su pagina ni a escribir esto sin antes no ver un "reportaje" de antena 3, sobre el yunque, que en realidad no dice nada. sin embargo los "periodistas" de antena 3 promoventes del homosexualismo, el aborto, el anicristianismo social, moral, politico... se dedian a ensusiar a catolicos que defienden la vida,la santidad, la moralidad catolica.
    Desgraciadamente creo que ud. se suma a ellos. Segun ud. el camino es el de san ignaciom es decir los jesuitas, a quienes a lo largo de la historia en diversas ocasiones se les a acusado de ser una asociacion secreta; lo mismo ocurio con los franciscanos a quienes pacticamente se les encauso por una especie de satanicos.
    asi nacen las leyendas negras contra los catolicos que buscan ser fieles a la iglesia y no acomodaticios en el mundo que les es contemporaneo.

    ResponderEliminar
  2. Yo, lo único que sé es el daño que ha hecho esa organización a algunas personas. No conozco a nadie que reconozca ser de esa asociación y sí a algunos que han pertenecido o han estado cerca de ella. Lo único que digo es que si un chaval que yo conozca se acerca a ellos, le advertiré con todo cariño y sinceridad que se lo piense dos veces.
    Es cierto que la Iglesia es blanco fácil de toda crítica y que se aprovecha cualquier cuestión para denigrarla, pero eso no quiere decir que nunca sea por motivos auténticos. No seamos ingenuos, hay personas que hacen mucho daño a la Iglesia desde dentro.
    Si somos cristianos, hagamos las cosas al modo de Cristo o por lo menos, vamos a intentarlo, en medio de nuestro pecado con toda la gracia de Dios.
    A mí me gustan las cosas claras, la Verdad al mediodía y sin tapujos.
    Lo único que hago es advertir a quien quiera escuchar que es mejor no mezclarse con cierta gente. ¿De qué te escondes si no tienes nada que ocultar?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Me parece excelente que advierta con todo cariño a los chavales y no chaveles, tiene toda la libertad, como cualquier persona tiene libertad para hacerle caso o no o para creerle o no.

    A mi tembien me encanta la verdad a mediodia, en la mañana y por la noche.

    Su version es contradictoria sin embargo.

    Yo podria decir que ud. es pederastra, alcoholico, homosexual,pero estaria faltando a la verdad pues mi fuente de informacion es un tercero. Sin embargo no advertire a otros que no vayan con ud. pues no tengo honestamente elementos suficientes de prueba.

    saludos

    ResponderEliminar
  4. Por esa misma regla de tres, no debería advertir a nadie sobre el uso de las drogas porque nunca las he probado. Todo depende de la credibilidad que otorgues al tercero que te advirtió. Yo que tú, si la persona que te dijo eso de mí es digna de crédito advertiría a quien conozca del peligro de acercarse a mí.
    En el caso que nos ocupa, sí que merecen mi confianza y yo mismo viví algo que me predispuso contra el "Yunque" con compañeros del Pilar que eran de ese grupo. No me gustó el modo que tenían de acercarse y proponer las cosas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Creo que el comentarista anónimo anterior se excede en optimismo o bien, con mis respetos, es parte interesada.
    Franciscanos y Jesuitas fueron dando pasos hasta su reconocimiento. Pero parece ser que El Yunque no lo ha hecho así. Amigos míos italianos del Pontificio consejo de laicos me han dicho que intentaron presentar estatutos y fueron rechazados. Y no han vuelto.
    Si se mantienen en su intención de ser solo organización civil deben renunciar a su pretensión vocacional y su juramento.

    Su forma de actuar en secreto con los que trabajan, y a cualquier precio, les hace molestos, cuando no odiosos con aquellos que han confiado ciegamente en ellos.
    Además esta forma de trabajar tan rígida con el secreto provocará sin duda agresiones de los que odian a la Iglesia que tienen la coartada perfecta para criticar a través de ellos a todo lo que los cristianos laicos realizan en la sociedad.

    En fin anónimo ¿qué tal si también escuchan al resto de laicos?

    Un abrazo cordial a ambos.

    V.M.

    ResponderEliminar
  6. Le agradezco encarecidamente que haya publicado esto pues es mucha gente a la que le va afectando. Y no es fácil encontrar comentarios objetivos: o se les intenta criminalizar o se les quita importancia relativizando los errores que cometen hacia otras personas por su sistema tan rígido de secreto.

    No veo que haya madurez en la Iglesia todavía para tratarlo. Pero mucho peor es cuando se entromenten periodistas que no les importa hacer daño a la Iglesia y a la gente que no tiene nada que ver con ello.

    Espero que no le intenten convencer de que no se debe hablar de ello como suele ocurrir con los que se atreven a hacerlo.

    Siento tener que firmar de manera anónima, pero me resulta imposible hacerlo de otro modo.

    G.A.

    ResponderEliminar
  7. De lo dicho por ud. Hay algo bueno cuando señala “... yo mismo viví algo que me predispuso contra el "Yunque" con compañeros del Pilar que eran de ese grupo. No me gustó el modo que tenían de acercarse y proponer las cosas”.

    Su predisposición (prejuicio) es mas que su deseo de conocer la verdad. Eso nadie lo puede cambiar mas que ud. Nadie desde lejos puede hacer que un alcoholico modifique su conducta, es el propio quien debe reconocer y modificarla.

    Pero mas aun su prejuicio lo basa en “el modo de acercarse” y “el modo de proponer”. ¡vaya argumentazo!.

    Esto no quiere decir que no tenga libertad para seguir pensando asi y “advirtiendo”.

    Yo pense que tenia argumentos y no prejuicios. Que las advertencias las hacia en algo racional y no “sensaciones”.

    No se si ud. Tenga voluntad para advertir a los chavales y no chavales de la maldad de anticoncepción, del aborto, del homosexualismo, del relativismo moral, social y político, de la falsedad de la teologia de la liberación, y luchar en contra de ello.

    Hay sacerdotes ocultos en la diócesis de Madrid, promotores de todo lo anterior, incluso en el interior de las iglesias tambien habria que advertir de ellos. Tal vez si se quisiera.

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantan los comentarios de "anónimo", pues cada vez que escribe más me confirma mis opiniones que, poco a poco, pasan a ser certezas. Ahora resulta que advierto poco contra el relativismo, la cultura de la muerte y la teología de la liberación.

      Si tienes la bondad, echa un vistazo al resto del blog y verás que respecto a una entrada "suave" sobre el "Yunque", tienes casi 600 entradas tumbativas sobre todos estos temas que mencionas. ¿Qué ocurre? ¿Si no somos unos enamorados de lo secreto es que somos unos relativistas?

      Lo curioso es que no entiendes una indirecta. Lo que te decía que vi en el colegio es algo más de lo que he dicho, pero como afecta a otras personas que os tienen miedo, no profundizo más. ¿Por qué, me pregunto yo, quien ha tenido tratos con vosotros y luego se va le aterroriza tanto que podáis volveros contra él?

      La experiencia que tuve en el colegio no son prejuicios, sino juicios bien formados que tuve la desgracia de conocer, un amigo mío al que le arrasasteis la cabeza hasta volverlo loco. ¿Quieres seguir por esa línea?

      Por desgracia, os conozco mejor de lo que puedo hacer público. Así que, por favor, dejemos el tema en paz, que no quiero perder más tiempo con todo esto. Tengo que estudiar muchas otras cosas para que la luz venza a las tinieblas. El evangelio de hoy dice:

      "El juicio consiste en esto: que la luz vino al mundo y los hombres prefirieron la tiniebla a la luz, porque sus obras eran malas.
      Pues todo el que obra perversamente detesta la luz y no se acerca a la luz, para no verse acusado por sus obras".

      En fin, os agradezco mucho el interés y, si Dios quiere, daremos por zanjado el tema. Este artículo no lo borro porque no hay mentira en lo que he dicho y si "anónimo" tiene la bondad de no continuar con argumentos "ad hominem", que diga concretamente si me equivoco en algún punto, más que analizar mi grado de certeza en lo temas que trato.

      Un abrazo y mi oración particular (un Avemaría), como viene siendo habitual, por cada comentario que habéis dejado.

      Por Cristo, por la Virgen, por España!
      Más, más y más!

      Eliminar
  8. La verdad que personas como "Anónimo" se definen por sí solas. Conozco el tema del Yunque lo bastante para manifestarme radicalmente en contra de la asociación. Aunque comparto sus fines (al menos los que dicen que tienen) no comparto en absoluto sus medios. Que es algo malo no tengo duda, por mucho que haya personas en la organización y desde luego muchos simpatizantes, que actúen de buena Fe. Muchas gracias a usted Don Francisco de Borja por manifestarse y dar su opinión, con la que coincido totalmente. Va haciendo falta y va a hacer más falta en los próximos días, gente como usted que hable claramente del tema, sin complejos. El daño que hacen a la Iglesia estos que se creen "elegidos de Dios" es tremendo y la confusión que crean en muchos ambientes donde abundan cristianos comprometidos me parece trágico. ¿Cómo gente, en general tan capaz e inteligente, no es capaz de recapacitar cuando están viendo a su vez tantas otras personas que después de haber colaborado al máximo con ellos y haberles apreciado sinceramente, al conocer el tema de la asociación secreta que hay detrás les rehuye y se aleja??? El tema es complejo por la confusión que se crea y lo poco y mal que se conoce debido a la propia naturaleza de la organización (secreta). Yo he tardado más de un año en darme realmente cuenta de lo nefasto y negativo de la asociación, ya que conozco personas que pertenecen a ella, que me daban una imagen (parcial) buena pero que están equivocadas e influidas de una forma tan radical y potente que en efecto las tiene como "abducidas". Quizá a personas muy radicales en sus convencimientos les es difícil separar el trigo de la paja. A mí me ha costado. También es verdad que no sabía cosas que ahora sé y que parecen increíbles pero son verdad. Lamentablemente me presento como Anónimo 2. No tengo claro la conveniencia (o valentía) de dar mi nombre. Es lo que tiene el dichoso tema este...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, en este caso no conviene que deis los nombres, es triste que unos católicos teman a otros, pero es cuestión de prudencia. Un abrazo

      Eliminar
  9. Supongo que estoy en desventaja con ud. siendo su blog y teniendo la facultad para subir mis respuestas. He visto con tristeza que no ha publicado mis ultimos comentarios.

    Sin embargo, como sé que al menos para ud. en su conciencia y en sus ojos leerán estos y los anteriores le menciono:

    1. es completamente ridiculo que mencione hay una argumentacion ad homine, por la sencilla razon de que lo que esamos indagando es "el dicho de una persona" y su credibilidad. Toda vez que no hay en el tema de dicusion elementos objetivos sobre los cuales tratar.
    2. Nadie, mas que ud. mismo, decidio escribir en su blog (pagina publica de discusion)Si esta o no de acuerdo con algo exponga sus razones, hasta el momento solo son, un amigo me dijo, un amigo "arrebatado del cerebro" o "no me gustan los modos". En tal caso tenemos que ir a la credibilidad y caracteristicas de la fuente, que en este caso no es otra que la persona misma.
    3. Buscar dejar a un lado a las caracetristicas y credibilidad de la fuente (la persona) en este caso no filosoficamente hablando. En cambio si opera en sofisma de master dixi.
    4. Finalmente ud. miente al decir que "no tiene tiempo" pues cobardemente se ha ido a otro blog, a escribir de lo mismo. Pues si como ud. menciona "no tiene tiempo" jamás lo hubiera hecho.

    Le envio una oracion con la finalidad de que busque la Verdad, no su verdad.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no os parece mal, cerramos ya los comentarios de este tema. Yo leeré los que me enviéis, pero no publicaré ninguno. Del mismo modo que no he publicado muchos contra "El Yunque" porque en ocasiones faltaban al respeto me equivoqué y en vez de publicarlo borré uno de nuestro "Anónimo", que no decía nada nuevo, insitía en que no doy argumentos, sino meras impresiones, y que de impresiones no se puede sacar la verdad.

      Por favor, "Anónimo", estaba buscando más información, cuando llegué a un blog muy majo de ReL, con un artículo que me pareció muy bien fundamentado, salvo por la desconfianza en la Iglesia que destila quien firma la entrada, la misma desconfianza que mostráis los del "Yunque" respecto a los legítimos pastores de la Iglesia.

      Cobarde es quien no da la cara reconociendo que es del "Yunque". Tengo muchos defectos, la cobardía no es uno de ellos. Insisto, se te ve el plumero, remajo.

      Y no indagues en la credibilidad de mis fuentes, sino en la sinceridad de tus argumentos. "De lo que ví, de eso os hablo", decía San Juan. El día que os presentéis a los obispos (sucesores de los Apóstoles) o al Papa con estatutos que puedan aprobar, ese día podremos hablar con conocimiento de causa porque ya no habrá mentiras, ni tapujos, ni secretos que me impidan acusar al "Yunque" de lo que he visto con estos ojitos, que Dios me ha dado, porque hasta ahora no puedo decir que los culpables sean del "Yunque" porque niegan su pertenencia a esta organización.

      Lo curioso es que Roma echara atrás los estatutos que presentásteis porque no puede aprobar una asociación secreta. Parece que no es de Dios. El mismo secreto impide que la Iglesia pueda reconoceros como algo propio: Una duda me surge a este respecto: si no sois de la Iglesia, ¿de quién sois?

      Gracias por la oración, la necesito y mucho.

      Eliminar