Siento mucho los retrasos, actualizaré el blog de vez en cuando, pero tened paciencia, please:



La vida de un sacerdote en Madrid es algo compleja, hacemos lo que podemos y que Dios ponga el resto. Si quieres contribuir pide a Dios que nos envíe más sacerdotes.

Un fuerte abrazo

martes, 21 de agosto de 2012

¿Cómo evangelizar? ¿Cómo hacer apostolado?

Muchas veces te encuentras con cristianos a los que jamás se les ha ocurrido la posibilidad de acercar a nadie al Señor y si se lo plantearon algún día lo rechazaron diciendo: ¿Cómo me voy a meter yo en la vida de los demás? Y se quedaron tan anchos.

Si leemos atentamente el Evangelio descubrimos que el Señor nos ordena expresamente evangelizar: "Id al mundo entero y anunciad el evangelio". A lo largo de toda la historia de la Iglesia, especialmente en los primeros siglos, todos los cristianos estaban imbuidos de esta norma. De hecho, los apóstoles iban donde ya existían comunidades cristianas. ¿Cómo se habían creado esas comunidades? Cuando una familia cristiana se cambiaba de pueblo o ciudad comenzaban a hablar con sus vecinos, a tratarles con mucho cariño y comenzaban a rezar y a juntarse para rezar, invitaban a sus conocidos y cuando estos querían convertirse llegaba un apóstol y les daba los sacramentos.
Todo comenzó en la familia cristiana. El españolito medio ha llegado a pensar que hay muchas cosas que son de curas y monjas, pero es mentira. Prácticamente todo es cuestión de laicos. Lo único que un laico no puede hacer es lo que se reserva al cura, los sacramentos. Para todo lo demás, la Iglesia siempre se ha nutrido de la iniciativa cristiana.

Muy bien, nos damos cuenta de que tenemos un mandato imperativo de Cristo que nos embarca no sólo a los sacerdotes, sino a todo fiel cristiano que es "evangelizar" o anunciar el evangelio. Muy bien, pero ¿cómo lo puedo hacer yo en mis circunstancias concretas?

Antes de nada debemos solucionar un entuerto que a veces destrozar muchas oportunidades. Hay determinados cristianos que se meten a hacver apostolado sin pensar antes unas ciertas normas de actuación. Hacer apostolado o evangelizar es una superabundancia del amor al hermano. Bien mirado, sólo puedes evangelizar a aquellas personas a las que quieres. Es compartir de algún modo los sentimientos de Cristo que sentía lástima por todas aquellas personas que andaban como ovejas sin pastor.

Al final sólo quedan dos razones para no querer o no estar dispuesto a evangelizar:

1.- Si pasas de todo el mundo, si no quieres a nadie, ¿cómo se te va a ocurrir evnagelizar? 

2.- También es cierto que si no tienes la más mínima sintonía con Cristo tampoco vas a evengelizar nunca. Si sólo vas a Misa porque no te queda más remedio porque si no vas pecas y te condenas, si para ti la vida cristiana es un asco que te impide hacer lo que te de la gana, realmente cómo vas a meter a nadie en semejante huerto?

Es como le pasó a un chaval de la parroquia que un amigo suyo le pidió que si le podía llevar a Misa porque le había oído hablar de la misa y sentía curiosidad y el chaval le espetó: "¿Para qué quieres ir si te vas a aburrir muchísimo?"

Entonces, quedamos en que si se te empieza a ocurrir la idea de evangelizar es porque estás comenzando a amar a Cristo y porque hay personas a las que has empezado a querer y no le conocen o viven lejos de Él y te da pena que se pierdan lo que tú has encontrado.

Si eres de los que piensan que cada uno tiene su camino, que cada cual haga lo que le de la gana... Jamás evangelizarás y nunca entenderás la prisa que tiene Jesús por llegar a cada corazón.

Pero si de verdad te das cuenta de la importancia y la urgencia de llegar a todas las personas se abre un interrogante: ¿Y cómo puedo hablar de Jesús a los demás?

Muchas veces, no se trata de sacar temas raros. Todo comienza cuando no ocultas lo que haces. Imagínate que vas de viaje con unos amigos, en vez de mimetizarte con el ambiente, cuando llegáis al sitio de veraneo les dices: Mirad, yo quiero ir a Misa el domingo, ¿me ayudáis a buscar la parroquia para que pueda preguntar los horarios? Y la primera salida es dar un paseo por el pueblo y en ese paseo seguro que alguno saca el tema y puedes decirles las razones por las que vas a Misa. Si lo haces con cariño y sentido del humor, aunuqe parezca que la cosa ha quedado ahí, posiblemente alguno de tus amigos se apunten a acompañarte y si no, sencillamente el domingo se toman una cervecita en un buen sitio y ya llegas tú o vas aMisa a primera hora para no hacérselo difícil.

Una amiga mía, cuando estudiábamos derecho, simplemente se levantaba y decía: "Bueno, os dejo que no llego a Misa" y alguna vez conseguimos, sobretodo en época de exámenes, que más de uno nos acompañara a Misa.

Se trata de buscar con muchísimo cariño y delicadeza lo mejor para cada uno. Sin imponer nada, sin talibanismos, sin rigideces, sin juzgarles... Aunuqe a veces tengamos que quedar con un amigo a tomarnos unas cervezas y poder sacarle a solas algún tema que tú ves que no marcha, como harías con cualquier otro tema que te preocupara. Ahora, si pasas de lo que les ocurre a tuis amigos lo último que te debería preocupar es el apostolado, primero deberás descubrir por qué eres tan mal amigo.

Es una consecuencia del cariño y del amor a Dios.

Hay veces, que te encuentras con "profesionales" del apostolado que dejan de quedar con uno o con otro porque nunca consiguen nada de ellos... Esos no son amigos, usan a las personas para ponerse una medallita ante su grupo. Primero somos amigos y luego lo demás. No evangelizo para que me hagan caso, sino porque les quiero. si dejo de verles porque nunca vienen conmigo a Misa, la pregunta sería ¿de verdad les quieres? A lo mejor se han dado cuenta de que no les quieres y no rechazan a Dios sino a ti porque eres un pesado y un mal queda.

Seguramente, habrá otras formas de evangelizar, la mía es la pastoral de la cervecita o apostolado tabernario. Esto es, tengo amigos, a quienes realmente aprecio y quiero. Me preocupan cosas de sus vidas y hablo sencillamente con ellos, sabiendo que me puedo equivocar. No siempre que quedo con ellos es para formarles, a veces, simplemente necesito verles y reírnos. Y con la misma libertad con la que yo les hablo, ellos también me dicen las cosas.

Y, desde luego, parto siempre de un respeto básico. "Descálzate porque la tierra que pisas es sagrada". No creo que sea bueno entrar en el alma de nadie sin un máximo respeto. No soy mejor que ellos, pero quizás yo sepa algo que ellos todavía desconocen y quiero compartir con ellos lo mejor que tengo: Jesucristo.

Evita un peligro: nunca, jamás trates de mostrarte impecable. Hay gente que se cree que el apostolado nace de la santidad y si no son santos no hacen apostolado, o se creen que si el otro les ve caer, van a perder credibilidad en la evangelización. Parte siempre de la verdad: Eres un pobre miserable que amas a Dios y quieres con locura a tus amigos. Tienen derecho a conocerte tal cual eres. Comparte con ellos tu vida, no seas modélico. Se sincero, sencillo y fiel, en la medida en que puedas. Sólo así tendrán tus palabras el apoyo de la verdad de tu vida y tus amigos que te conocen mejor de lo que crees confiarán más en ti que si les mientes y sólo les dejas ver una parte de ti.

2 comentarios:

  1. Don Borja,

    Interesante post, que toca uno de los temas sin resolver en la Iglesia, al menos de forma satisfactoria, en cuanto a su aplicación práctica.

    Presuponiendo, como bien señala, la necesidad del amor y de la fe, ¿se evangeliza con la palabra? ¿Con las obras? ¿Con las actitudes? ¿Es la evangelización una natural expresión del amor a los hermanos? ¿U obedece a un plan que ha de realizarse con inteligencia?

    En mi experiencia he visto dos "corrientes":

    1) Evangelización por la vida y el ejemplo, al estilo franciscano. Se vive como cristiano, y se deja claro que vivo así por Cristo, diciéndolo claro y sin timideces. "En eso sabrán que sois mis discípulos, en que os amáis los unos a los otros". Esta forma ha hecho maravillas en la conversión. La carta a Diogneto es un ejemplo del poderosísimo efecto de simplemente observar el testimonio de un cristiano de verdad. Esta forma de evangelización siempre es buena y eficaz, y la puede practicar todo el mundo. Personalmente es mi favorita. No implica proselitismo, ni plan de acción, ni peroratas, ni slogans, sólo estar inmersos en el infinito amor de Cristo. El ejemplo arrastra ahora y siempre (ejemplo en todo, no sólo en la moral).

    2) Evangelización por predicación activa. En mi opinión, el magisterio está más cualificado para esta forma de evangelización. Un laico debe emplearla con cuidado, para no ser calificado de pelmazo o proselitista, de forma que no tendría efecto la evangelización. Un ejemplo más sutil e inteligente sería el que da usted de la amiga que interrumpe sus estudios anunciando públicamente que va a misa. De todas formas, esta evangelización está basada en lo que se cuenta, no en lo que se vive.

    Esta época busca testigos más que maestros. La primera forma conseguiría resultados muy superiores, pues sinceramente, cada día me cuesta más discernir a un católico de las otras personas, pues todos viven de forma parecida. Ojo, esto lo digo en positivo, es decir, difícil distinguirlos también en lo bueno.

    No puede ser que la diferencia entre un católico y un no creyente esté basada fundamentalmente en lo que dicen profesar y en palabras. Po eso mismo, quisiera poder sentir lo que el escritor de la carta a Diogneto expresó con admiración. Desgraciadamente hoy en día no puedo sentirlo. Se ha convertido en un tema conceptual.

    La falta de espíritu religioso ha sido un grave problema en España desde hace siglos, pues tenemos muchas devociones, eso sí, pero no una cultura nacional de espíritu cristiano (ya lo afirmaron muchos autores literarios españoles). Por lo tanto, creo que es imprescindible una evangelización vital y generosa, menos intelectual y discursiva, pues con un "apostolado profesional" seremos etiquetados e ignorados.

    Y el Reino sólo puede ser ofrecido, nunca impuesto, pues el hombre es libre para elegir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdóname, Anónimo, te respondo en una nueva entrada porque no me cabe aquí lo que te quiero decir. Antes de nada, muchísimas gracias por tu comentario. Coincidimos en muchos puntos, pero me gustaría matizar unas cosillas...

      Ya sabes que siempre rezo un Avemaría por cada persona que comenta algo. Así me os recompenso en algo el esfuerzo que realizáis por ayudarme a mejorar el blog.

      Eliminar