Siento mucho los retrasos, actualizaré el blog de vez en cuando, pero tened paciencia, please:



La vida de un sacerdote en Madrid es algo compleja, hacemos lo que podemos y que Dios ponga el resto. Si quieres contribuir pide a Dios que nos envíe más sacerdotes.

Un fuerte abrazo

lunes, 2 de mayo de 2011

¿Qué son los obispos?

Quinta catequesis del campamento:

Desde que los Apóstoles comenzaron a predicar por todo el mundo, se encontraron con un problema: no podían hacerlo todo solos. De manera que decidieron elegir a unos hombres que les ayudaran a cumplir sumisión. Desde entonces, eligieron a siete hombres que más tarde se llamarían "diáconos" para que administraran la caridad en la Iglesia. Cáritas tuvo aquí su fundación. Los Apóstoles se encargarían de predicar y administrar los sacramentos y los diáconos administrarían los bienes de la Iglesia para ayudar a los pobres y las viudas de aquellos tiempos.

Poco a poco, a medida que fueron multiplicándose las comunidades cristianas por todo el orbe conocido, los Apóstoles fueron eligiendo a determinados hombres para que colaboraran con su ministerio, éste fue el origen de los "presbíteros". En un principio, el papel del presbítero y del obispo se funden, pero a medida que fue necesario se desarrolló cada papel en la Iglesia. Así, San Pablo vinculó a su ministerio a Tito, a Timoteo y a otros tantos... Desde el principio, Marcos aparece vinculado a Pablo y a Bernabé, aunque cuando abandonó la vocación, Pablo lo rechazó y quedó solo con Bernabé hasta que pasó a ayudar a Pedro.

Poco después el papel del colaborador de los Apóstoles se convierte en su sucesor. Quien comenzó como colaborador y secretario, termina recibiendo del Apóstol la dirección de una comunidad concreta y, finalmente, a la muerte del Apóstol se le considera su sucesor legítimo.

Cuando en la siguiente generación cristiana surgen escándalos con los sucesores de los Apóstoles, quien dirime los conflictos es el mismísimo sucesor de Pedro en la sede romana. En aquella época todavía vivía San Juan Apóstol y en vez de acudir al último de los Apóstoles, acuden al sucesor de Pedro y éste dirime el conflicto: San Clemente romano. Todavía conservamos la carta que escribió a la comunidad cristiana de Corinto con avisos muy graves.

Así se empieza a perfilar la distinción entre los sucesores de los Apóstoles y sus colaboradores hasta que la tradición forjó los tres órdenes distintos:

- Diáconos (no es un orden sacerdotal)
- Presbíteros
- Obispos.

Hoy nos ocupamos de este grupo de los "sucesores de los Apóstoles". Del mismo modo que los Apóstoles tenían una identidad común, se entendían como una fraternidad, los obispos se entienden también con esa misma relación entre ellos, es el llamado COLEGIO EPISCOPAL.

¿Cuál es la misión de un obispo? Un obispo no es un funcionario del Papa, son hermanos. El obispo tiene la misión de garantizar la plenitud de los medios salvíficos en su Diócesis y unido al resto de sus hermanos también debe velar por la Unidad de la Iglesia Universal. Su misión en la diócesis sólo puede realizarla con sus colaboradores, que son los sacerdotes. Así, el sacerdote es ordenado por su obispo para que le ayude a ejercer su misión pastoral.

El obispo tiene tres servicios fundamentales que ofrecer a los cristianos de la Iglesia que rige, se les suele llamar el "tria munera" (los tres regalos):

- Gobernar.- En su puesto como pastor de la Iglesia, debe regir los caminos de sus diocesanos hacia los pastos verdes del Señor.

- Enseñar: Debe enseñarnos la sana doctrina de la Iglesia.En comunión con el Papa y con todos los obispos del mundo, debe mostrarnos el "depósito de la fe".

- Santificar: La diócesis goza de la plenitud de los medios salvíficos (todos los sacramentos) gracias a su obispo que debe garantizar el acceso a los sacramentos de toda su Iglesia. Del mismo modo que quien quería salvarse debía tocar a Jesús y después a sus Apóstoles, el vínculo que tenemos hoy con Jesús es nuestro obispo.

Es el colegio de los sucesores de los Apóstoles. Cuando Pablo escribe a Timoteo y a Tito, una vez que les ha encomendado ciertas misiones que los alejan de él, les manda que sean fieles al "depósito de la fe".

¿Qué significa este encargo? Los Apóstoles enseñaron todo lo que recordaban de Jesús: hechos y palabras. Los obispos ya no pueden predicar de lo que quieran, sino que deben entregarnos todas las enseñanzas de los Apóstoles, sin innovar nada.

Así, toman de las enseñanzas de los Apóstoles y nos enseñan quién es Jesús. Si hoy sabemos quién es Jesús y qué fue lo que dijo e hizo, es gracias a los Apóstoles y a sus sucesores, quienes a lo largo de los siglos nos han enseñado fielmente y sin error lo mismo que los Apóstoles entregaron a los suyos. A esto se le llama la Sagrada Tradición (Tradición viene del latín: "entrega") La tradición es lo que se nos ha entregado desde el primer siglo de la Iglesia hasta ahora.

Para conocer la Revelación divina, esto es, todo lo que Dios nos ha querido mostrar, "revelar", tenemos dos muletas: La Sagrada Escritura (la Biblia) y la Sagrada Tradición (todas aquellas enseñanzas y la misma vida de la Iglesia que no pueden contenerse sólo en los libros).

De algún modo se puede decir que nuestro obispo, Don Antonio María Rouco Varela, es el Apóstol de Madrid, quien nos vincula con la Iglesia Universal y con el mismo Jesucristo.


1 comentario:

  1. Muy bonito el tema, yo tenia la duda si a un Obispo se le podia llamar sucesor de los Apóstoles.

    ResponderEliminar