Siento mucho los retrasos, actualizaré el blog de vez en cuando, pero tened paciencia, please:



La vida de un sacerdote en Madrid es algo compleja, hacemos lo que podemos y que Dios ponga el resto. Si quieres contribuir pide a Dios que nos envíe más sacerdotes.

Un fuerte abrazo

viernes, 23 de diciembre de 2011

Una explicación sobre el buey y la mula de los belenes:

En la cueva de Greccio, donde San Francisco recreó el primer belén de la historia, estaban en Nochebuena el buey y el asno, y así han pasado a todos los belenes que se han hecho después. ¿Por qué poner a estos dos animales junto a Jesús-Niño en el pesebre? El buey y el asno no son sólo fruto de una fantasía popular y piadosa.
El pueblo cristiano los ha puesto junto al pesebre porque así aparecen en la Biblia, en el primer capítulo del profeta Isaías: "Conoce el buey a su dueño, y el asno el pesebre de su amo, pero Israel no entiende, mi pueblo no tiene conocimiento".
La tradición cristiana ha visto en estas palabras un modo profético de referirse al nuevo pueblo de Dios, la Iglesia, que Jesucristo ha creado al reunir en uno solo los dos pueblos existentes, el judío y el gentil. Ante Dios, todos los hombres, judíos y gentiles, eran como bueyes y asnos, sin razón ni conocimiento, mas el Niño en el pesebre les ha abierto los ojos para que reconozcan a su Dueño, al único Señor.
En las escenas medievales de la Navidad sorprende ver cómo se representa a los dos animales con rostros casi humanos, inclinados con profunda reverencia ante el misterio del Niño. Es lógico, veían reflejado en estos animales el propio misterio del hombre: frente a las cosas de Dios, también nosotros somos bueyes y asnos a los que hay que abrir los ojos en la Nochebuena para que puedan conocer a su Señor en el pesebre.

José Ignacio Olmedo

2 comentarios:

  1. http://www.fratefrancesco.org/esp/navid.ratz.htm

    y también

    http://escrituras.tripod.com/

    Que María iba sobre un asno hacia Betlehem:

    Evangelio armenio de la infancia: VIII 1. En aquellos días, llegó un decreto de Augusto, que ordenaba hacer un empadronamiento por toda la tierra, y entregar al emperador los impuestos debidos al tesoro, teniendo cada cual que pagar anualmente un diezmo calculado sobre el estado nominativo de las personas pertenecientes a su casa. En vista de ello, José resolvió presentarse con María al censo, para ser inscritos en él ambos, así como las demás personas de su familia. E inmediatamente enjaezó su montura, y preparó todo lo preciso para su subsistencia corporal. Y, tomando consigo a su hijo menor José colocó a María sobre el asno, y juntos partieron, siguiendo la ruta que se dirige hacia el Sur.



    La mula (asno) y el buey:

    La referencia en la Biblia es en Isaías 1, 3.El buey conoce a su dueño y el asno el pesebre de su amo; pero Israel no conoce, mi pueblo no tiene entendimiento.

    Evangelio de Pseudo-Mateo:XIV 1. El tercer día después del nacimiento del Señor, María salió de la gruta, y entró en un establo, y depositó al niño en el pesebre, y el buey y el asno lo adoraron. Entonces se cumplió lo que había anunciado el profeta Isaías: El buey ha conocido a su dueño y el asno el pesebre de su señor.

    ResponderEliminar
  2. Los "evangelios" a los que hace referencia el autor del comentario anterior son textos que la Iglesia nunca reconoció como inspirados porque no reflejaban la experiencia eclesial de Cristo. Algunas partes han sido introducidas en distintas tradiciones eclesiales, como que los reyes magos fueran tres.
    Son los llamados "evangelios apócrifos". Son textos escritos por herejes de los primeros siglos de la Iglesia que trataban de justificar su renuencia a creer en la divinidad de Jesús, o en su humanidad... y escribían estos "evangelios apócrifos" como textos para iniciados, según el sentir común de las sectas mistéricas y gnósticas de la época.

    ResponderEliminar